Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Parla sigue siendo la cuarta ciudad que más tarda en pagar a proveedores

Tarda 201 días y Getafe, octava de toda España, 89 días. Fuenlabrada es la única del sur de Madrid que salda sus facturas por debajo de los 30 días que marca la ley

Parla sigue siendo uno de los Ayuntamientos de toda España que más tarda en pagar a sus proveedores /

Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos recoge el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones nacional, regional y local. Y en ese último apartado Parla vuelve a estar entre los Ayuntamientos de grandes ciudades que más tardan en pagar a las empresas o autónomos con los que trabajan. En concreto, 201 días, más de medio año. Es la cuarta ciudad de toda España que más tarda tras las de Jaén (542 días), Jerez de la Frontera (320 días) y Granada (207 días).

No obstante la situación de Parla ha mejorado toda vez que hace sólo un año el Ayuntamiento pagaba por encima de los 300 días a sus proveedores, según un informe de la AIREF. Con todo, la situación sigue estando muy por encima de la ley, que marca 30 días, lo cual sigue motivando cada mes un informe de Intervención municipal en el que se alerta de que el consistorio “supera de forma persistente el plazo máximo” y por ello pide que se adopten “con celeridad y diligencia todas las medidas necesarias que estimen pertinentes, tanto del lado del gasto como del ingreso, destinadas a garantizar el pago a sus proveedores”.

Según el informe de los autónomos, ATA, de los diez grandes Ayuntamientos que más tardan en pagar a sus proveedores seis son andaluces y los primeros que no lo son corresponden a los madrileños de Parla y Getafe. Este último, en octavo lugar, tarda 89 días en pagar a sus proveedores, dos meses por encima de lo que marca la ley. Fuentes municipales sin embargo esgrimen un informe de Intervención municipal que reduce a 48 días el retraso a la hora de pagar a proveedores.

Por su parte el Ayuntamiento de Leganés también incumple la ley con 45 días de periodo de pago a proveedores, 15 días más de lo que marca la legislación pero 20 días menos de la media de todos los ayuntamientos, que se eleva a 65 días. La ciudad del sur de Madrid que mejor se comporta es Fuenlabrada, que sí cumple la ley y tarda 17 días en saldar sus facturas con empresas y autónomos, cerca de los consistorios que menos tardan en pagar (Zamora con 9 días y Roquetas de Mar y Lugo con 11 días) y segunda de toda la comunidad de Madrid tras Coslada (que tarda 14 días en pagar).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado negativamente estos datos porque “la morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos” a pesar de que siempre se habla de tolerancia cero. Por eso reclama sanciones para empresas o administraciones públicas que no cumplan con la legislación en esta materia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?