Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Consejos de seguridad informática para evitar un hackeo

"El hackeo reiterado puede conllevar penas de cárcel", aseguran expertos en seguridad informática tras los ataques a cuentas de Twitter

Este martes a mediodía la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Albacete fue hackeada, con el mismo modus operandi que la de Valencia y Pamplona, alegando la lucha contra la corrupción y publicando amenazas hacia el alcalde

En Albacete tardó cinco horas en recuperarse, gracias a la colaboración de la propia red social y la denuncia ante la Brigada de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de la Policía. Desde este cuerpo, Ulises Quesada asegura que estos delitos de forma reiterada pueden conllevar penas de cárcel.

Desde la Asociación Navaja Negra, su presidente Rubén Ródenas, apunta que "se ha realizado a través de la técnica del phising, que no requiere de ningún nivel técnico".

Cómo evitar un hackeo

Para evitarlo piden "precaución, tener una contraseña robusta y activar el doble factor de autenticación, a día de hoy el sistema más seguro porque sirve para monitorizar todas las conexiones que se hacen a nuestras cuentas, y saber desde qué IP se conectan". Esto permite -además- actuar de forma rápida.

En el caso de que hayamos sufrido un ataque: poner una denuncia ante la Policia Nacional e informar a la red social con todos los datos y la información por e-mail.

El ataque fue igual que el que sufrieron las cuentas de los ayuntamientos en Valencia y Pamplona, por lo que podrían ser las mismas personas las que están detrás.

Ahora se recopila toda la información y el rastro que han dejado para localizarlos, y podría saberse pronto quién/es está detrás porque han puesto enlaces de otras direcciones.

En el caso de Albacete, cambiaron de nombre la cuenta y registraron el nuevo nombre en Twitter, por lo que se hicieron con todo el control, "impidiendo a los dueños legitimos recuperarla". También quieren tranquilizar a la gente, porque se trataba de un ataque objetivo a entidades gubernamentales, y el resto de cuentas de Twitter no son vulnerables. El alcalde, Vicente Casañ, ha condenado el ataque pero no se siente amenazado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?