Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Canarias se repone en la puja por el Telescopio de Treinta Metros

Ángel Víctor Torres ha fijado en octubre el plazo límite para emitir una respuesta burocrática favorable a la solicitud del consorcio promotor del TMT, que pide permiso para instalarse en La Palma

Canarias se repone en la puja por el Telescopio de Treinta Metros

Observatorio Internacional TMT

Fecha límite: octubre de 2019. Es el objetivo que se marca el presidente de Canarias para emitir una respuesta burocrática afirmativa a la solicitud del consorcio del TMT para instalarse en el Archipiélago.

La Palma emerge de nuevo como la alternativa viable para albergar el estudio del tiempo inmediatamente posterior al Big Bang. Para ello, el municipio de Puntagorda, el Cabildo insular y el Gobierno autonómico deben consensuar sus respaldos, incluyendo licitaciones urbanísticas para la ocupación del terreno, el visto bueno de la Sociedad Ornitológica de Canarias o una declaración de impacto medioambiental. Son trámites que ya se gestionaron en su práctica totalidad en 2018, pero la promotora se decantó por la cumbre sagrada de Mauna Kea para su construcción.

Ángel Víctor Torres ha asegurado en la SER que agilizará todos los trámites necesarios para que el TMT llegue al Archipiélago. "Estamos hablando de muchísimos millones de euros que además revierte en que La Palma siga siendo un observatorio de nivel mundial. Indudablemente sería un espaldarazo a un lugar estratégico como es Canarias", ha afirmado el presidente. 

Desde la organización ecologista Ben Magec rechazan que el TMT vaya a instalarse en Canarias por el bloqueo humano que han propiciado más de 2.000 personas. En La Palma, dice su portavoz, Pablo Batista, también hay manifestaciones en contra de las infraestructuras: "Hawai tiene todos los permisos. Esto es una guerra de nervios en la que La Palma juega el papel de válvula de escape para presionar a las autoridades hawaianas". 

La sombra del Telescopio de Treinta Metros, que cuenta con un presupuesto de más de 1.400 millones de dólares, planea sobre el Archipiélago desde hace cuatro años como segunda opción.

En Hawai, la presión mediática se divide también: "El TMT avanza hacia el Plan B" o "Una montaña de mentiras contra el Telescopio" son algunos de los titulares que se pueden leer estos días en diarios como West Hawaii Today o Pacific Business News

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?