Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno de Canarias levanta la suspensión de las oposiciones de Administración Pública

El consejero de Presidencia, Julio Pérez, ha comunicado este miércoles la decisión de continuar con los procesos en virtud de las aclaraciones dispuestas por el TSJC

El Gobierno de Canarias ha levantado la suspensión del plazo máximo para resolver 17 procesos selectivos de acceso la Administración Pública. Estas oposiciones fueron bloqueadas por el Ejecutivo nacionalista de Fernando Clavijo en virtud de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que apuntan a una incongruencia entre la ley canaria y la normativa estatal, que al contrario que la autonómica si prevé el concurso-oposición como una fórmula de selección.

El consejero de Presidencia, Julio Pérez, libera así de la espera a 15.000 personas que se encontraban pendientes del trámite. Tras un cruce de acusaciones, el TSJC apuntó en un comunicado que el Gobierno había realizado una interpretación excesiva de los fallos y "de dudosa legalidad" al anular las pruebas. Una de las dos sentencias, que todavía no es firme, se encuentra pendiente de aclaración. El Tribunal apuntó también que “la suspensión de todos los procesos selectivos que se ha hecho de oficio" es lo que genera inseguridad jurídica para los opositores.

Al respecto, el actual viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Alejandro Rodríguez, añadió que "la convocatoria afectada es la de acceso al cuerpo de Ingenieros Industriales, no la totalidad". Por ende, el Ejecutivo solicitó una aclaración para conocer si el prejuicio, la impugnación de una especialidad, podría trasladarse al resto. El departamento damnificado cuenta con 14 plazas para las 15 personas que se presentaron.

El exconsejero nacionalista, José Miguel Barragán, también respondió a las acusaciones del TSJC y del Gobierno entrante alegando que "no hay ni un solo daño jurídico o material" a los opositores, pues "lo que se ha buscado es proteger sus derechos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?