Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Playas

El alcalde de Sant Josep denuncia "fondeos masivos" en Ses Salines

El Ayuntamiento habilita un canal de entrada y salida para los botes auxiliares de estas embarcaciones

Imagen de la zona habilitada para los botes auxiliares / Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep, ha habilitado un canal específico para la entrada y salida de embarcaciones en la playa de Migjorn, en el Parque Natural de ses Salines. Se destina al uso exclusivo de barcos a  motor y se ha situado por delante de la torre de socorristas. De esta manera podrán participar en la vigilancia de los botes auxiliares de las embarcaciones fondeadas en este lugar y se quiere evitar que se invadan las áreas destinadas al baño o el canal exclusivo de la escuela de vela.

El Consistorio ha optado por esta fórmula para ordenar las operaciones de los botes auxiliares, que sólo podrán usar el canal para cargar y descargar pasajeros o comestibles, pero en ningún caso podrán permanecer varados en la costa.

El incumplimiento de esta prohibición expone a ser objeto de un acta de infracción ante Capitanía Marítima, ha recordado el concejal de Playas, Josep Guasch, que advierte de que "se perseguirá el uso de este canal por parte de embarcaciones que no estén debidamente matriculadas o identificadas como auxiliares de un barco de mayor eslora, tal como establece la normativa".

Asimismo, se exigirá la autorización administrativa de la Demarcación de Costas en todas aquellas embarcaciones que detecte realizando la actividad de transfer de personas desde la costa a embarcaciones de alquiler de las que no sean auxiliares, que se arriesgan a fuertes sanciones en caso de no estar registrados. Tampoco las motos acuáticas podrán utilizar este canal de entrada, dado que estos artefactos están prohibidos en todo el ámbito del Parque Natural de ses Salines.

Desde el Ayuntamiento recalcan que este  estaba previsto en el plan de playas del municipio, aunque no se había habilitado. Con su delimitación, se quiere acabar con la presencia de este tipo de embarcaciones en el canal autorizado para la escuela de vela, donde obstaculizan su actividad y representan un riesgo para sus alumnos. . El alcalde de San José, Josep Marí Ribas, ha mostrado su preocupación ante lo que calificó de un "abusivo número de fondeos" en esta playa situada en el interior del único parque natural de Ibiza.

Por ello ha pedido que se aplique el decreto de protección de la posidonia, "una normativa pionera aprobada en Baleares que ahora se tiene que poner los recursos para poder cumplir".

Marí Ribas ha recordado que hay que ordenar esta playa para evitar la saturación de embarcaciones, comenzando "para cartografiar la pradera para preservarla de los fondeos". El alcalde ha recordado también la existencia de un campo de bolas ecológicas del Govern que considera " insuficiente" dada la afluencia de yates que registra este lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00