Ocio y cultura

Jo també cante el Misteri d'Elx

La Cátedra Misteri d'Elx reparte el sábado alas de cartón para difundir La Festa

Radio Elche Cadena SER

Elche

El próximo sábado, 10 de agosto, coincidiendo con la celebración de la tradicional Prova de l'Àngel, la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández tiene previsto repartir en las inmediaciones de la Basílica de Santa María más de 500 alas de cartón con el lema "Yo también canto el Misteri d'Elx / Jo també cante el Misteri d'Elx" entre los niños y niñas de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que pretende resaltar la importancia de la transmisión del Misteri a las nuevas generaciones para garantizar el futuro y continuidad de la Festa. Este año, tras el éxito de la "Prova de l'Àngel de Paper", organizada en el marco de la Escuela de Verano de la UMH, la Cátedra sale a la calle para fusionarse con uno de los actos preparativos del Misteri más significativos en el que los niños son los verdaderos protagonistas.

"Una de las inquietudes de la Cátedra es acercar el Misteri a los más pequeños, esta es una de las claves para difundir la Festa a las raíces de la sociedad del futuro", sostiene Pablo Más Serrano, director de la institución. "Es algo especialmente necesario en un momento en el que la transmisión familiar no es suficiente.

Son muchos los nuevos ilicitanos e ilicitanas que se han establecido en la ciudad a consecuencia de los flujos migratorios o por cuestiones laborales, cuyos padres no han tenido la oportunidad de vivir el Misteri, o jóvenes familias ilicitanas entre las que este acercamiento no se está produciendo. Por ello, este año queríamos hacer algo diferente que diese protagonismo a los niños en un día en el que muchos, probablemente, vivan su primer contacto con la Festa", añade.

 La elaboración de las alas ha sido posible gracias a la colaboración del restaurador José Vicente Bonete, responsable de su diseño a partir de las alas reales de los ángeles del Misteri, y de la empresa Vega Baja Packaging, a cargo de su impresión.

Se trata de unas alitas en tonos blanco y azul de unos 30 centímetros de largo que se podrán colocar sobre la espalda anudadas con una pequeña cuerda.

Con esta iniciativa la Cátedra pone en práctica algunas de las conclusiones y metodologías que se extraen de proyectos de investigación académica promovidos desde la institución en los últimos años. Es el caso del proyecto "Ser ací tots ajustats", de las docentes Asunción Tormo y Àngela Girona, llevado a cabo en el IES La Torreta, o de la investigación "Una Festa a l'aula (i també fora). Proposta de ludificació i aprenentatge mòbil basada en el Misteri", realizada por Francisco Agulló, Àngela Girona, Juan Carlos Rico, Pere Soriano y Asunción Tormo.

"Las alas esconden el mensaje Yo también canto el Misteri d'Elx y esta es una de las primeras lecciones que los jóvenes ilicitanos aprendemos de niños, el protagonismo de todos en la Festa, empezando por los más pequeños. Desde la Cátedra, compartiendo siempre con el Patronato del Misteri d'Elx y agradeciendo su apoyo, queremos celebrar y difundir esta idea, tan sencilla como importante, para que el Misteri mantenga su esencia", concluye Más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00