Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Nueve ilicitanos en el listado de los españoles asesinados en los campos de concentración nazis

También aparecen tres crevillentinos que fueron asesinados en Mauthausen y Gusen

Se inscribre un ilicitano aunque de forma errónea haciendo constar que fue nacido en Elche de la Sierra

El documento supone el paso previo para que sean inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central

El Boletín Oficial del Estado ha publicado un edicto que recoge el listado más completo de los 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen.

En el documento pueden encontrarse los nombres de ocho ilicitanos y tres crevillentinos que ahora, con esta publicación, serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central. Además, aparece una persona nacida en Elche de la Sierra que la familia ya ha pedido que se subsane el error al ser, realmente, nacido en la ciudad de Elche.

El primer nombre que aparece como nacido en Elche el 18 de febrero de 1918, es el de Antonio Agulló Quirant. Según se puede saber a través de la información facilitada por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, era hijo de Teresa Quirant Mas y hermano de Josefa y Manuela Agulló Quirant. Antonio murió en el campo de Gusen en Austria el 10 de febrero de 1942.

Le sigue en el listado por orden alfabético, José Campello Agulló que nació en Elche el 27 de octubre de 1907 y murió en el campo de concentración nazi de Gusen el 14 de octubre de 1941. Pudo estar encarcelado durante la posguerra, ya que en el padrón de 1940 aparece una persona con la misma filiación.

José García Sánchez es el tercero en aparecer en el documento. Se desconocen detalles sobre su historia, tan solo que nació en Elche el 6 de junio de 1914 y murió en Gusen el 21 de enero de 1942.

El cuarto es Francisco Gómez García, asesinado en el campo de concentración de Mauthausen el 14 de noviembre de 1941. Se cree que después de la guerra marchó al exilio. Francisco nació en Elche el 3 de diciembre de 1917.

Otro de los nombres es el de Jaime Martínez Caves nacido en Elche el 25 de julio de 1902. La Cátedra Pedro Ibarra cuenta con dos documentos que, aunque con apellidos modificados, corresponderían al acta de defunción de Jaime asesinado el 26 de septiembre de 1941 en Gusen. De hecho, en el listado aparece otra persona llamada Jaime Martínez Gómez fallecido en la misma fecha y nacido el mismo día y mes aunque con cinco años de diferencia. La Cátedra cree que podría ser la misma persona.

Pascual Martínez Gilabert falleció en el campo de Gusen en 1941. No se tienen demasiados datos sobre su historia, aunque se conoce por su acta de defunción que su esposa Francisca Alonso residía en la calle del General Pusido número 4.

El último de los ilicitanos en estar registrado es Antonio Rizo Torres. Al parecer marchó al exilio al terminar la guerra. Finalmente, fue asesinado en el campo de concentración de Mauthausen el 17 de noviembre de 1941.

Otro de los ilicitanos del listado es José Tomás Brotons. Sin embargo, en el documento publicado en el BOE se recoge de forma incorrecta. José aparece como nacido en Elche de la Sierra (Albacete). Además, su apellido consta como "Brotona". La familia ha informado a Radio Elche Cadena SER que ya se han puesto en contacto con el Ministerio para que subsanen el error. Lo cierto es que José Tomás Brotons nació en Elche el 23 de diciembre de 1918 y fue asesinado en Mauthausen el 11 de diciembre de 1941 después de pasar más de diez meses en el campo nazi. Sus familiares todavía conservan una carta en la que su madre, María Brotons Caracena, solicitó el acta de defunción de su hijo a través de la Dirección General de Asuntos Consulares en un escrito fechado el 9 de febrero de 1950.

Aparecen además, tres crevillentinos. El primero Eleuterio Aznar Galipienso nacido en el municipio el 18 de abril de 1917 y fallecido en Gusen el 15 de noviembre de 1941. También Manuel Pons Galvany nacido en Crevillent el 16 de diciembre de 1911 y asesinado el 7 de septiembre de 1941 en Mauthausen. El último crevillentino que aparece en el listado es Antonio Quesada Sánchez nacido el 9 de julio de 1903 y fallecido en Gusen el 26 de octubre de 1941.

El edicto cuenta con enlaces a través de los que los familiares y allegados podrán presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como gesto a los más de diez mil españoles deportados a los campos de concentración nazis.

Para elaborar el listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recabado la información registrada en los libros que se custodian en la sede del Registro Civil y ha sido cotejada con otras bases de datos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?