Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Mallorca entra en prealerta por sequía

Las reservas hídricas de Balears cayeron cuatro puntos en julio en comparación con junio y se situaron en el 51%

CAIB

Palma

Mallorca está en situación de prealerta por sequía. Las reservas hídricas de las islas cayeron en el mes de julio cuatro puntos con respecto al mes anterior y se situaron en el 51% de media. El descenso se produjo en todas las islas. Mallorca pasó del 55 a 51%, Menorca del 60 al 55%, Ibiza del 47 al 45% y Formentera del 51 al 46%. La situación es peor que hace un año cuando las reservas hídricas de las islas se encontraban seis puntos por encima.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, la unidad de demanda de Tramuntana Norte ha entrado este mes en escenario de prealerta por sequía. En esta situación están a punto de entrar otras cinco unidades que actualmente están en situación de prealerta y que probablemente estén en los mismos niveles que la unidad norte el mes que viene. El escenario de prealerta obliga a aplicar una serie de medidas de gestión en los municipios que se encuentran integrados en la unidad de demanda.

Además, las autoridades turísticas tienen la obligación de comunicar a los establecimientos la necesidad de informar a los visitantes sobre la racionalización del consumo de agua. Los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las cantidades acumuladas no superan los 14 litros por metro cuadrado en ningún observatorio. Desde la dirección general de Recursos Hídricos piden cordura y moderación ante un mes que, avanzan, será complicado.

Durante la segunda quincena de junio se produjo el 87% de la capacidad total de agua desalinizada, mientras que en julio se llegó al 92%. En Mallorca las desaladoras se han acercado ya a su máximo de producción y se usan más de cien mil metros cúbicos diarios de agua potable cuando la capacidad de las desaladoras es de 80.000 metros cúbicos al día. El resto se completa con aguas subterráneas.

En Ibiza el consumo diario es muy cercano a las dotaciones previstas por los diferentes Ayuntamientos y se producen alrededor de 41.000 metros cúbicos diarios. Recursos Hídricos alerta de que durante el mes de agosto, un aumento de la demanda podría poner en peligro la garantía del recurso del agua desalinizada que llega de la desaladora de Santa Eulalia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00