Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los vuelos interislas bajan entre tres y once euros en tres veranos

Lo que más barato sale a los residentes es viajar de Palma a Menorca comprando los billetes con una semana de antelación

EP

Palma

Un total de 719.141 pasajeros pasan por los aeropuertos de Baleares este fin de semana. Hasta el lunes, este segundo fin de semana de agosto, cuenta con casi 4.500 movimientos. Ayer fue el día de mayor tráfico en los aeropuertos de las Islas con un total de 1.644 vuelos programados, para una oferta de 268.701 asientos disponibles.Este domingo es el segundo día con mayor afluencia con un total de 1.468 vuelos previstos y una oferta de 240.000 asientos para pasajeros.

Por lo que respecta al lunes hay programada una circulación de 1.337 vuelos durante el día con 210.000 asientos.El aeropuerto de Son Sant Joan de Palma es el que registra un mayor tráfico previsto para estos días de pleno verano, con un total de 2.814 operaciones hasta el 12 de agosto, para más de 470.000 asientos pasajeros. Por lo que respecta a los otros aeropuertos de Baleares, le sigue el de Ibiza con un total de 1.089 movimientos y el de Menorca, con 542 movimientos.

Además, durante estos meses de verano, incrementan los movimientos pero los vuelos interislas bajan de precio, entre 3 y 11 euros, desde hace tres veranos, según un estudio realizado por el govern balear que tiene el cuenta el trayecto y la antelación de la reserva. Si los billetes se compran a tres semanas vista, en la línea Palma-Menorca los precios se han reducido en casi ocho euros desde hace tres años. De 140 a 132 euros -sin tener en cuenta el descuento por residente del 75%-.

En el caso de Palma-Ibiza, ha caído en siete euros y medio: de 156 a 148 euros. Con dos semanas de antelación, los precios bajan cuatro y ocho euros respectivamente. Por último, si se compran los pasajes con solo una semana de antelación, el estudio refleja una caída de 11 en el primer caso, de Palma a Menorca, y de nueve euros a Ibiza. El director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, apunta a que la mayoría de los resistentes que han viajado entre islas durante el mes de julio no se han gastado más de 20 euros en el billete de ida y vuelta.

Lo que más barato sale a los residentes es viajar de Palma a Menorca comprando los billetes con una semana de antelación. Destaca que el objetivo, que era que el descuento repercutiera en los residentes, se ha cumplido. Además, asegura que esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las compañías de las islas.

Xavier Ramis explica que ha incrementado mucho el número de pasajeros en vuelos interislas y que ahora el objetivo es conseguir una estabilidad en los precios, sobre todo durante los meses de invierno.

Y de hecho, estos tres únicos aeropuertos de las islas se encuentran entre los diez más conflictivos de España. El número de pasajeros aumenta mucho durante el verano y, con ello, el número de incidencias que los pasajeros sufren en los aeropuertos. Las principales incidencias son retrasos y cancelaciones de vuelo, pero también se suman los problemas de equipaje como el deterioro y la pérdida de maletas. Palma es el tercero del ranking.

El año pasado, durante los meses de junio, julio y agosto, 2.800 pasajeros sufrieron alguna de estas incidencias en Son Sant Joan, destacando los vuelos retrasados. También, este aeródromo, es el tercero en cuanto a problemas de equipaje. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Ibiza, que durante estos meses de calor incrementa mucho sus operaciones. Este se sitúa en la cuarta posición del ranking con 2.040 reclamaciones. Más de mil estuvieron relacionadas con cancelaciones de vuelos y 900 con retrasos. En Menorca se gestionaron más de 900 incidencias del aeropuerto, entre las que destacan las 450 reclamaciones por retrasos de vuelos con salida o llegada en esta isla.

Y es que el tráfico en Son Sant Joan se está disparando durante el mes de agosto. Palma es la séptima ciudad de mundo más buscada por los españoles durante este verano para ir de vacaciones. Ramis atribuye estas cifras a la gran estacionalidad de estos aeropuertos. Además, asegura que el aeropuerto de Palma está integrado en circuitos europeos que atrasan y provocan incidencias, como por ejemplo el de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00