Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Juan Eslava Galán inaugura la muralla de Arjona

En este histórico monumento de la localidad se ha llevado a cabo una ambiciosa intervención que lo dota de un centro de interpretación para turistas y visitantes

La muralla de Arjona tendrá un centro de interpretación desde este lunes /

Este lunes se inaugura en Arjona el Centro de interpretación de la Muralla del Alcázar. Será a las nueve y media de la noche y se ha puesto toda la carne en el asador en este acto que contará con la presencia de uno de sus vecinos más ilustres, el conocido escritor Juan Eslava Galán quién es también un enorme conocedor de las fortalezas y castillos de la provincia. El promotor de esta iniciativa ha sido el Ayuntamiento de Arjona que ha trabajado, codo con codo, con el arquitecto, Sebastián Rueda, y el arquitecto técnico, Lorenzo Sánchez.

La Muralla del Alcázar es un símbolo histórico de primer nivel no solamente en el municipio, sino para la memoria jiennense. Fue, según explicaba el alcalde de la localidad, Juan Latorre, el sistema defensivo de la ciudad de Arjona y hunde sus raíces en la protohistoria. Su evolución histórica se ha manifestado como oppidum íbero, alcázar romano o alcazaba islámica, sufriendo tras la conquista castellana del siglo 13 un proceso de reestructuración.

Decía el Alcalde que "desde el Ayuntamiento de Arjona llevamos años trabajando en la recuperación y restauración de los distintos lugares que tenemos a disposición de los turistas y de los visitantes. Tal es así que, a lo largo de los últimos años, hemos puesto en valor la sala de la antigua alcaldía, el aljibe almohade, la cripta neobizantina o el retablo barroco colonial del santuario de la sagrada reliquia y que es uno de los pocos de estas características en Andalucía".

La Muralla del Alcázar de Arjona tiene acceso restringido solo para uso turístico y cultural y está compuesto por diversos espacios coincidentes con los arranques, disposiciones y cotas originales de los restos de las diversas estructuras definidas en la intervención arqueológica. Ampliaba Juan Latorre que "la intervención ha abordado la consolidación y conservación de los diferentes elementos defensivos, así como la creación de un espacio de interpretación de la muralla del Alcázar de Arjona que ayudará a conocer, poner en valor y difundir el conjunto defensivo de la ciudad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?