Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Feria

Juanma Soriano: "Alfonso X sería un tío enrollado si viviese en nuestros días"

Uno de los creativos de Portavoz, empresa encargada del cartel anunciador de la Feria de Murcia 2.019, cuenta en Hoy por hoy lo que querían transmitir con el cartel y por qué se les ocurrió esta idea

Juanma Soriano, creativo de Portavoz, junto a uno de los carteles de la Feria de Murcia 2.019

Juanma Soriano, creativo de Portavoz, junto a uno de los carteles de la Feria de Murcia 2.019 / Cadena SER

Alfonso X el Sabio, el rey que concedió a la ciudad de Murcia la celebración de la Feria, que se ha venido desarrollando desde hace 754 años de manera ininterrumpida, es el protagonista del cartel anunciador de la Feria de Murcia 2.109, que como novedad este año se alargará hasta finales de septiembre.

Juanma Soriano, creativo de Portavoz, en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Fue el 19 de mayo de 1266 cuando el rey Alfonso X el Sabio concedió a la ciudad de Murcia la celebración de una feria anual de 15 días a partir del día de San Miguel, asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos.

Con la idea de recordar la figura de Alfonso X el Sabio y hacer un poco de historia sobre el origen de la Feria. Los creativos de la empresa Portavoz, con Juanma Soriano a la cabeza, han diseñado una serie de carteles donde la figura del Rey es la protagonista, aunque llevada a la actualidad. Así, congiendo una fotografía del busto de Alfonso X de la estatua del paseo que lleva su nombre en Murcia, y realizando una simpática composición con cuerpos y poses de jóvenes en diferentes registros relacionados con la Feria, ha salido la serie de carteles anunciadores de la Feria de Septiembre de este año. Un cartel que ha suscitado el interés de los murcianos tanto en la calle como en redes sociales con opiniones de todo tipo.

Juanma Soriano, una de las cabezas pensantes del cartel, ha visitado estos días el programa Hoy por hoy, y además de contarnos otros detalles de este trabajo, nos confesaba que lo que pretendía con el diseño del cartel; siempre desde el respeto a la figura del 'Rey sabio', era jugar con la idea de situar al creador de las Cantigas de Santa María en la actualidad e imaginarlo como un 'tío enrollado' disfrutando como uno más de la feria en la capital. "Alfonso X sería un señor enrollado si viviese en nuestros días y así hemos querido plasmarlo en el cartel que anuncia la feria a la que él mismo le concedió el permiso para que pudiera celebrar", asegura Soriano.

Algunos apuntes sobre Alfonso X El Sabio...

Cumplida la mayoría de edad, a los diecinueve años, Alfonso X utiliza oficialmente el título de heredero y comienza a ejercer actividades de gobierno en el reino de León. Poco después, afronta diversas operaciones militares:

En 1243, debido a la enfermedad que sufría su padre, el infante se hizo cargo de la campaña de conquista del reino de Murcia (1243-1245), con la ayuda de ciertos caudillos musulmanes del territorio. En el transcurso de estas operaciones firmó el Tratado de Almizra (26 de marzo de 1244) con Jaime I de Aragón, su futuro suegro, estableciendo las fronteras entre ambos reinos.

En 1248 comenzó la conquista del Reino Taifa de Murcia que le correspondía en virtud al Tratado de Almizra por lo que las ciudades de Villena, Alicante, Elche, Orihuela, Murcia, Lorca y Cartagena fueron incorporadas a la Corona de Castilla. Al poco, serían entregadas las villas y fortalezas del Vinalopó, a modo de apanage, a su hermano, el infante Manuel de Castilla, siendo creado el Señorío de Villena.

Dos años antes de la toma de la ciudad de Sevilla se habían celebrado los esponsales del infante Alfonso con la infanta Violante de Aragón, hija de Jaime I de Aragón, aunque hasta el 29 de enero de 1249 no se celebró la boda en la ciudad de Valladolid. La reina estuvo a punto de ser repudiada por estéril pero quedó embarazada tras reposar en la ciudad de Alicante tras su conquista en 1248.

El 30 de mayo de 1252 falleció Fernando III el Santo, y el 1 de junio fue proclamado rey el infante Alfonso, que reinaría como Alfonso X de Castilla y de León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?