Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Y apareció un año más bajo un cielo de perseidas

La madrugada del domingo al lunes se celebró el 792 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en el poblado del Santuario

Durante la pasada madrugada, del domingo al lunes, se celebraba en el poblado de Santuario, en Andújar, el 792 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, Juan de Rivas en el Cerro de la Cabeza.

Los actos comenzaban a las 20 horas con la presentación de la Cofradía Matriz ante la imagen de su titular. En dicho acto se bendecía la bandera ‘La Concepcionista’, nueva adquisición de la Matriz, abanderado por el grupo joven. La bandera representa el compromiso de la ciudad de Andújar con la Inmaculada Concepción desde 1680 por las epidemias de peste, y más tarde por el terremoto de Lisboa.

Santi Suárez (c) 2019

Más de 60 cofradías filiales llegadas de toda España hicieron su recepción y presentación ante La Morenita, entre ellas la de Cataluña, que era recibida en la jornada de sábado por la Cofradía Matriz.

En esta ocasión, la Santa Misa estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez. Para la ocasión se diseñó un altar que recrease el momento de la aparición, por lo que a la imagen de la virgen se añadió como novedad una talla del pastor de Colomera, perteneciente a la Cofradía de Luque, obra del imaginero escultor Sebastián Montes Carpio, autor también de la imagen de la Virgen de la Cabeza de la pro-cofradía de Espeluy.

José Luis Plaza

La imagen de la virgen de la Cabeza estaba desprovista del resplandor plateado que luce en Romería. La Camarera de la Virgen, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz Isabel Barrios, era la encargada de vestir a la imagen con un terno completo de manto, mantolín y saya estrenado en la pasada fiesta de la Inmaculada Concepción, donado en cumplimiento de una promesa por Josefa Expósito Cuevas en su nombre y el de su familia. Todo el conjunto diseñado por Pedro Palenciano y bordado en su taller en Andújar, bajo las indicaciones de la donante.

José Luis Plaza

La madrugada transcurrió sin incidentes reseñables –así nos lo han confirmado desde Emergencia 1-1-2 Andalucía a esta redacción. Si bien, el retén de bomberos desplazado al poblado tuvo que intervenir en la extinción de un conato de incendio que se produjo en el pebetero donde los fieles suelen depositar sus velas, a las faldas del Santuario. Todo esto, recordamos, en plena época de riesgo de incendios en la que está prohibido, hasta el 15 de octubre, encender cualquier tipo de fuego en plena naturaleza.

SER Andújar

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?