Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Alonso:"La siniestralidad también tiene brecha de género"

El director de Osalan, Alberto Alonso, confirma que, mientras los hombres sufren la inmensa mayoría de los accidentes, las mujeres son protagonistas en las enfermedades profesionales

El director de Osalan, Alberto Alonso, se ha referido hoy en nuestro Hora 14 Euskadi a los datos de siniestralidad asegurando que se mantienen similares respectoa  años anteriores y ha insistido en la necesidad de analizar los datos a largo plazo. En ese sentido, el responsable de Osalan, ha destacado que en los últimos 25 años se ha reducido casi a la mitad el índice de incidencia, pero puntualizaba también que "en los últimos años estamos en una especie de playa plana (...)tenemos que hacer un último esfuerzo. Hay que reactivar".

Alberto Alonso ha destacado que se aprecia una brecha de género clara tanto en los accidentes laborales como en las enfermedades profesionales. Según el director de Osalan, los accidentes son inmensamente masculinos porque históricamente el hombre ha ocupado los puestos de mayor riesgo.

Por contra, la mujer está prácticamente desaparecida en los accidentes, pero tiene un papel protagonista en las enfermedades profesionales, "la mujer se va rompiendo poco a poco". Además Alberto Alonso asegura que han detectado que la mujer cuando llega al médico ya tiene una dolencia muy avanzada, lo que expluica en parte por la cultura de sacrificio inherente a la mujer.

Alberto Alonso ha llamado la atención tam,bién sobre comportamientos culturales que asocian el riesgo a la masculinidad por los que "está bien visto que el hombre no se ate cuando sube al tejado". Por eso el responsable de Osalan ha anunciado que le "gustaría antes de acabar el año el hacer una campaña específica sobre esas cuestiones".

El director de Osalan ha subrayado tambien que la obligación de las empresas de registrar las horas de entrada y salida de los trabajadores les va a dar la posibilidad de saber exactamente cuántas horas llevaba trabajando exactamente el trabajador que sufre un accidente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?