Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La siniestralidad se mantiene estable en Euskadi

Euskadi ha registrado en los siete primeros meses del año más de 19 mil (19.305) accidentes laborales con baja y un total de 16 fallecidos, según datos de Osalan. La cifra es la misma que en 2018 en estas fechas. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja son más que los que sí lo hicieron. En ambos casos, descienden si lo comparamos con el año anterior

Según la última estadística de Osalan publicada el 6 de agosto, entre enero y julio se registraron 15 accidentes laborales mortales y una víctima mortal en un siniestro "in itinere". Del total de accidentes laborales registrados en estos seis meses, la mayoria, más de 16 mil, fueron leves y 77 graves, un 31% menos que el año anterior. In itinere, lo llamativo es el aumento de los accidentes graves, un total de 29, y es que a pesar de que los contabilizados en general en el recorrido de casa al trabajo bajaron un 12%, lo cierto es que los de gravedad han aumentado un 20,8%, segun Osalan.

El sector con más siniestralidad laboral fue la industria, con más de 39 bajas por cada mil ocupados, seguido del sector primario, la construcción y servicios. De los 16 fallecidos, 9 fueron traumáticos y 6 no, es decir, estos últimos fallecieron por un ictus, un infarto o algo similar. Pero llama la atención en estos seis meses un fallecimiento en el hogar, que se registra en Bizkaia.

En resumen, en cualquier caso, caen un 8,9% los accidentes laborales con baja hasta julio, los registrados en jornada de trabajo.

En lo referente a enfermedades profesionales, hasta julio se contabilizaron 844 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un descenso del 9,4% con respecto a las contabilizadas en los siete primeros meses de 2018. Los que no provocaron baja se elevaron a 897, lo que supone un 21% menos que las 1.136 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?