Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

SOS Alhambra pide frenar los pisos turísticos de Granada pidiéndoles lo mismo que a los hoteles

El colectivo exige también una normativa que regule las actividades molestas del turismo en el barrio albaicinero

Vista del Albaicín, barrio de Granada declarado por la UNESCO 'Patrimonio de la Humanidad' /

La plataforma SOS Alhambra pide al ayuntamiento más participación ciudadana y de expertos en la revisión del Plan Especial del Albaicín y el Sacromonte. Exige regular claramente los apartamentos turísticos estableciendo por norma un equilibrio entre ese uso y residencial; que estos establecimientos cumplan las mismas exigencias que los hoteles; y que se vigilen y se regulen las actividades molestas provocadas por el propio turismo.

El colectivo pide que el plan sea revisado por alguien más que los tres funcionarios dedicados a ello y pide una 'ventanilla única' en la zona para recoger propuestas. Además, este movimiento ciudadano recuerda que uno de los principales problemas del plan en vigor que va a ser revisado es que contrapone el uso turístico a la vida real del barrio, según ha explicado este martes en 'Hoy por Hoy Granada' uno de sus portavoces Luis López, a la vez arquitecto encargado de redactar las alegaciones. SOS Alhambra pide que el Plan Albaicín establezca para los apartamentos turísticos las mismas exigencias que los hoteles.

Según esta plataforma, liderada por el Centro Artístico de Granada, existe una ausencia de regulación en las intervenciones arquitectónicas o ante la excesiva aglomeración de apartamentos turísticos que se encuentran, la mayoría, sin registrar y sin normativa alguna.

Además, se sugiere la eliminación de la obra que se pretende hacer en la mitad inferior de la ladera de San Miguel Alto, y que se incorpore todo el suelo al parque rural de la ladera del cerro. También se propone que se tenga presente el regular las actividades ruidosas y anti-cívicas; y que ahí se incluyan específicamente los ruidos y molestias provocados por la propia actividad turística del barrio. También se piden más ayudas para la rehabilitación privada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?