Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un informe de intervención y tesorería señala, según Andalucía por Sí, asuntos preocupantes del área

La portavoz del grupo municipal andalucista, Encarna Camacho, afirma que el Ayuntamiento de Andújar no cumple el plan de ajuste y que el periodo de pago a proveedores supera el establecido por la ley

Desde el grupo municipal de Andalucía por Sí han manifestado sentir preocupación por el “mal rumbo” del área de intervención y tesorería del Ayuntamiento de Andújar.

La portavoz andalucista, Encarna Camacho, ha afirmado que los informes de la tesorera y del interventor advierten de algunos aspectos “fundamentales” que contradicen el superávit en la liquidación de 2018 presentado hace unos días por el alcalde, Paco Huertas, y el edil de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez.

Encarna Camacho ha destacado cuatro problemas que se desprenden de dicho informe. El primero es el incumplimiento del plan de ajuste, “algo que es obligado y necesario para prevenir futuros problemas económicos.” En segundo lugar, la edil andalucista afirma que existe más de 1 millón y medio de euros en facturas sin reconocer procedentes de proveedores de Andújar y que, según Camacho, no se van a reconocer este año, aplazándolas para el año que viene. “129 facturas en total que pertenecen a muchos proveedores de Andújar, familias de Andújar que están esperando casi un año a que se le reconozcan para comenzar un procedimiento de cobro, de un servicio que han prestado.” Esta cifra además se sumaría a los 2 millones del Plan de Pago a Proveedores “que hay que empezar a pagar”, haciendo un total de 3,5 millones de euros que mermarán el presupuesto de 2020.

En tercer lugar, la portavoz de Andalucía por Sí explica que, según el informe de la tesorera, el período medio de pago del Ayuntamiento supera los 98 días, muy por encima de lo legalmente establecido. Por último, Encarna considera que el Alcalde es “incapaz de poner” orden en el área de Hacienda y Economía. Así, explica que “la tesorera expone en su informe el desastre en el que se está convirtiendo el área de intervención al poner de manifiesto que situaciones relativas con problemas de personal”, lo que, según Camacho, “está suponiendo retrasos, pérdida de información o paralizaciones que conllevan además posibles prescripciones, lo que resultaría bastante grave si ese es el caso.”

La portavoz andalucista, Encarna Camacho asegura haber avisado al alcalde de algunos de los asuntos mencionados, antes de finalizar la anterior legislatura, y lo ha vuelto a hacer en el pasado pleno “para que se tomen las medidas oportunas de inmediato antes de encontrarnos en una situación irreversible.”

SER Andújar

Respuesta del área de Hacienda

Por su parte, el concejal de economía, hacienda, cuentas y contratación, Pedro Luis Rodríguez, ha respondido a las declaraciones de Camacho. El edil ha recordado que la portavoz andalucista ha sido testigo de primera mano, ya que ha formado parte del equipo de gobierno en el anterior mandato, de la mejora en la situación económica del Ayuntamiento de Andújar. Por tanto, Rodríguez explica que no entiende estas declaraciones que, dice, “lo único que pretende es crear una alarma social innecesaria”.

Ha explicado que, tal y como expuso en el anterior Pleno Municipal, la liquidación es un documento técnico que arroja unos datos evidentes como la mejora del periodo medio de pago, el superávit en el presupuesto y el remanente positivo de tesorería. Por otro lado ha especificado que el informe de tesorería es un documento que se elabora todos los años y que “lo que explica es la evolución de los ingresos, de los pendientes de pago, pero nada más.”

Respecto a las facturas sin reconocer, ha argumentado que son facturas sin consignación presupuestarias, fórmula de gasto muy frecuentada en la concejalía que gestionaba Camacho. Por tanto, Rodríguez ha apelado a la responsabilidad para no crear alarmas innecesarias entre proveedores.

SER Andújar

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?