Sociedad
Agua

Morán: "Las normas de explotación del Trasvase tendrán que cambiar antes de que acabe 2021"

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha visitado hoy la comarca ribereña de Entrepeñas y Buendía

El secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, durante su visita al embalse de Entrepeñas, en Sacedón. / SER GUADALAJARA

Guadalajara

Solo unas horas después de que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propusiera una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos en agosto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado hoy la comarca ribereña de Entrepeñas y Buendía.

SER GUADALAJARA

Morán no ha prometido el fin del Trasvase, como reclaman los alcaldes de esta zona, pero sí ha dejado claro que las normas actuales que regulan el Acueducto tienen fecha de caducidad. "La necesidad de garantizar un caudal ecológico por encima del actual, como obligan varias sentencias del Supremo, obliga a repensar los mecanismos de gestión y las reglas de desembalse. Además, hay que tener en cuenta la climatología. Sabemos que en el futuro habrá menos recursos y hay que adaptar las normas a esa realidad".

El cambio en esas normas tendrá que ser, obligatoriamente, a medio plazo, antes de que termine 2021, que es el límite que la Unión Europea marca para que estén disponibles los planes de cuenca de todos los ríos, incluido el Tajo.

SER GUADALAJARA

Lo que no ha aclarado el secretario de Estado es el fondo, la manera en la que debe hacerse ese cambio. "Hay que buscar fórmulas razonables y creo que hay margen para hacerlo. Actualmente los embalses están casi de forma permanente en el nivel 3, en situación excepcional y debemos buscar una fórmula para que en la cabecera haya unos niveles razonables".

Además, ha respondido al enfado de algunos representantes políticos de Murcia por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación. "Los pueblos de Murcia ya están presentes a través de la Mancomunidad de los canales del Taibilla y ahora la cuenca cedente tendrá también representación. No creo que eso deba suponer ningún trauma ni a un territorio ni a otro, al contrario, cuanta más transparencia mejor".

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al ejecutivo Central que cumpla la normativa en materia de agua. "El cambio en las normas debe hacerse teniendo en cuenta las sentencias del Supremo que obligan a que el Tajo tenga mayor caudal ecológico. La Ley dice que la cuenca cedente debe tener prioridad, pero hasta ahora esa Ley no se ha cumplido".

Por su parte, desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, creen que se están dando pasos en la buena dirección pero que deben ser más rápidos. "Estamos hartos de promesas", ha señalado Borja Castro, alcalde de Alcocer y vicepresidente de este colectivo. "Nuestros pueblos llevan muchos años escuchando promesas y es el momento de los hechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00