Economia y negocios

"A mí lo que me interesa es que me rebajen el peaje del Huerna"

El presidente del Principado elude valorar la propuesta de Ábalos para aplicar el "pago por uso" en todas las autovías pero adivina la intención del ministro de abaratar la tarifa en la autopista asturleonesa

Barbón ha asumido este miércoles la comunicación de los acuerdos del consejo de Gobierno a la espera de la designación de un portavoz del ejecutivo que se haga cargo de la responsabilidad. / Principado de Asturias

Oviedo

 "Yo lo que veo bien es que me rebajen a mí el peaje del Huerna”. Con este ejercicio de sinceridad ha despachado el presidente del Principado, Adrián Barbón, las preguntas de los medios sobre la propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de implantar un peaje en todas las autovías para financiar el mantenimiento de la red viaria de alta capacidad. Barbón da por hecho que el gobierno de España reconoce como muy elevada la tarifa de la autopista asturleonesa y que asume la necesidad de rebajarla, independientemente del método.

El presidente, que compareció este miércoles tras la reunión del consejo de Gobierno, ha tenido que lidiar las preguntas de los periodistas sobre una cuestión un tanto incómoda. El ministro Ábalos busca fórmulas para aliviar la elevada carga presupuestaria que supone el mantenimiento de las autopistas españolas, unos 1.100 millones de euros anuales. Aplicar la fórmula de “pago por uso” a todas las autovías ha sido su primer planteamiento. Al presidente del Principado la idea no le inquieta, dado que “nosotros ya pagamos” en el Huerna, ha dicho. Pero Barbón lee entre líneas y dice que uno de los objetivos de Fomento es rebajar el coste de peajes muy elevados y que eso lo que le interesa.  De paso evita apoyar o rechazar una idea que cuando menso resulta controvertida.

Sobre la otra gran infraestructura objeto de discusión perenne en Asturias, la variante de Pajares, o más bien su prolongación hasta el centro de Asturias, Barbón de ha visto obligado a defender el planteamiento de sus consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que propone trenes lanzadera desde Oviedo y Gijón a la estación de Pola de Lena, cuando los primeros aves empiezan a llegar en 2021. Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha sido el primero en tacharlo de “ocurrencia” y de proclamar irrenunciable la llegada del AVE a Gijón. El presidente afirma que nadie renuncia a ello pero recuerda que por ahora no hay ni proyecto para prolongar el trazado de la alta velocidad más allá de Lena. ¿"Qué hacemos entonces, lo dejamos como está?". Para el presidente lo primero es solventar esa conexión a dos años vista y "lo demás ya vendrá".

Adrián Barbón ha sido  también muy contundente al cuestionar las rebajas fiscales con las que la popular Isabel Díaz Ayuso desembarca  en el gobierno de la comunidad de Madrid. El asturiano le pide al gobierno de España que se plante y tenga en cuenta el compromiso de cada cual con la solidaridad entre comunidades un principio constitucional, cuando toque concretar el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente del Principado considera que Ayuso no está siendo responsable y le espeta que "algunos que hablan constantemente de la Constitución no han tocado ni las tapas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00