Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Detenidos por maltratar a su hija por rechazar ponerse el 'hiyab'

Cuatro hermanos menores han ingresado en un centro de acogida tras denunciar malos tratos por parte de sus padres

Europa Press

Palma

Un matrimonio de nacionalidad guineana ha sido detenido acusado de maltratar a sus hijos menores y de obligarles a vestir el 'hiyab', en el caso de la niña. La pareja fue arrestada el pasado lunes después de que una de las hermanas confesara que había sido víctima de malos tratos porque no quería vestir de acuerdo a la religión musulmana y tampoco quería viajar a su país de origen por miedo a terminar implicada en un matrimonio concertado. Fue en el instituto en el que estudiaban los hermanos donde se dieron cuenta de las lesiones y activaron el protocolo de malos tratos.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que los menores, todos con edades inferiores a los 15 años, confesaron que sus padres les pegaban con el cable del cargador de teléfono, con el cinturón y les habían provocado lesiones visibles en la espalda. Una de las niñas reconoció ante los investigadores que tenía miedo de que sus padres le llevaran a Guinea para que contrajera matrimonio mediante un acuerdo con otra familia.

Además, afirmó que su padre le había agredido porque se negaba a vestir de acuerdo a los preceptos de la religión musulmana y no quería ponerse el 'hiyab'. Los cuatro menores afirmaron que su padre también había maltratado a su madre en reiteradas ocasiones y que ella no hacía nada cuando su padre les pegaba a ellos.

El instituto dio la voz de alarma el pasado mes de mayo, cuando finalizaba el curso escolar después de que un docente viera marcas en uno de los menores. Se activó el protocolo previsto en estos casos y se confeccionaron informes de los servicios sociales sobre la situación. El menor que presentaba las lesiones fue remitido al ambulatorio, donde se le hizo un parte que se derivó al juzgado, que inició una investigación penal. Los servicios sociales se entrevistaron con los otros menores presuntamente maltratados.

Un juzgado se hizo cargo de la investigación y decretó el arresto de los padres el pasado lunes, como presuntos autores de varios delitos de malos tratos en el ámbito familiar. Los padres comparecieron en el juzgado y posteriormente quedaron en libertad. Los cuatro menores, de entre 12 y 14 años, se encuentran a cargo de un centro de menores bajo custodia de los servicios sociales a la espera de que se resuelva la situación penal y administrativa de sus padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00