Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Guerra abierta entre PSIB y Més por la crisis de la posidonia

En Més están sorprendidos por el informe de Emergencias que justifica su retirada alegando peligro para los bañistas

Guerra abierta en el Govern, entre PSIB y Més a cuenta de la retirada de la posidonia en la arena d'Es Trenc. Los ecosberanistas han mostrado su sorpresa por el informe de la Dirección General de Emergencias en el que se justifica la eliminación de esta especie protegida alegando que pone en riesgo la integridad física de los bañistas.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, se ha mostrado sorprendido aquí en la SER por el contenido de ese informe y por que la propuesta de Emergencias sea retirar la posidonia de un parque natural en lugar, por ejemplo, de cerrar la zona. Dice Mir que "es lo que suele hacer Emergencias ante una situación que considera un peligro para las personas".

El autor del informe ha sido Joan Pol, el que fuera director general de Emergencias con el PP en el Govern de Matas y que ahora es jefe de servicio de Ordenación de Emergencias. Este hecho ha generado también ciertas suspicacias en la conselleria de Medio Ambiente y más teniendo en cuenta que ese informe de Pol se realizó con el Govern en funciones. Mir insiste en que es la primera vez que ve un informe de Emergencias que hace referencia a la peligrosidad de la posidonia y explica que es base en un decreto en el que no se habla para nada de esta planta protegida.

Al margen de esta cuestión, las máquinas retiraron ya el lunes parte de la posidonia seca en la arena pero también planta húmeda, algo que está prohibido según el decreto que protege a esta especie. Mir explica que esta operación responde a una petición de la concesionaria de la playa y que los agentes de medio ambiente estuvieron allí presentes para garantizar que se cumplía con la normativa.

Asegura que se cumplió con la ley porque se retiraron unas primeras capas de posidonia seca pero que las siguientes están húmedas por su contacto con el mar, niega, en cualquier caso que se retirara planta arraigada en la profundidad. Por otro lado, Mir avanza que no se cambiará el decreto de posidonia aunque sí que habla de reajustes para acabar con las posibles ambigüedades que pueda haber en el texto con respecto a determinadas prácticas como la retirada de esta planta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?