Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Zielinski: "Violante de Aragón fue la artífice del cariño que sentía Alfonso X y Jaime I por Murcia"

El etnógrafo y documentalista Manuel Muñoz Zielinsqui ha pasado por el programa Hoy por hoy para hablarnos del Rey Sabio

Manuel Muñoz Zielinski en los estudios de Radio Murcia, y la actriz Patricia Vico, caracterizada como Violante de Aragón, reina de Castilla, para una serie de televisión /

Este año la Feria de Murcia rinde un 'peculiar' homenaje a Alfonso X El Sabio y lo hace con la serie de carteles que se han creado para anunciar dicho festejo, que se celebrará en Murcia capital con la llegada del mes de septiembre.

La imagen del Rey Sabio 'da vida' a murcianos de hoy en día en diferentes registros relacionados con la feria. Cogiendo este asunto como excusa hemos invitado al programa Hoy por hoy al documentalista y etnógrafo, Manuel Muñoz Zielinski para que nos hablase de la figura del conyuge de Violante de Aragón.

Alfonso X fue un monarca que guardó una profunda relación con Murcia / regmurcia.com

Muñoz Zielinski asegura que Violante de Aragón, hija de Jaime I y mujer de Alfonso X El Sabio, fue la encargada de hacer ver tanto a su padre como a su marido el potencial que tenía Murcia en aquellos años. Además, nos ha contado anécdotas que no dejan de formar parte de la leyenda en torno a la reina de Castilla, como que quedó prendada de la forma que tenían las murcianas de vestir y quiso imitar esos modelos en su vestimenta medieval. Por si esto fuera poco, dice este conocido etnógrafo y documentalista que Violante de Aragón tuvo mucho que ver en las decisiones que tomó su marido a la hora de conservar y potenciar el rico panorama cultural e intelectual con el que contaba Murcia a la llegada de los reyes de Castilla, por lo que -dice Muñoz Zielinsqui- "no estaría mal que la ciudad de Murcia le dedicase un monumento a esta mujer", llegando incluso a situar el lugar ideal para ello, el entronque entre la calle Jaime I y el paseo Alfonso X El Sabio, en la actualidad en fase de peatonalización.

Monumento dedicado a la figura de Alfonso X El Sabio en el paseo que lleva su nombre en Murcia / regmurcia.com

Fue el 19 de mayo de 1266 cuando el rey Alfonso X el Sabio concedió a la ciudad de Murcia la celebración de una feria anual de 15 días a partir del día de San Miguel, asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos. Eso sí, en el medievo la celebración de una feria no se entendía tal y como la conocemos hoy en día, ya que por aquel entonces la recaudación de impuestos por parte de la corona a los diferentes gremios; Murcia era muy rica en este sentido, estaba detrás de dicha 'celebración'.

Ciudad Real estrenó dos 'gigantes' de Alfonso X y su esposa, Violante de Aragón, para inaugurar sus fiestas en agosto de 2017 / Europa Press

Según se puede leer en regmurcia.com, tras una serie de acciones armadas sobre la huerta murciana, el ejército aragonés se concentró en Orihuela para preparar el asalto a la ciudad de Murcia, que fue sitiada en 1266. La urbe se rindió a los cristianos bajo capitulación. En ésta se acordó el respeto de bienes y costumbres de los musulmanes murcianos, los cuales sin embargo pasarían a residir al arrabal de la Arrixaca, partiendo así la ciudad en dos religiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?