Economia y negocios
Sequía

"Una vaca puede beber al día unos 80 litros de agua"

ASAJA Salamanca solicita medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía

Calmando la sed en tiempo de sequía / ASAJA

Salamanca

ASAJA Salamanca estima que las pérdidas en agricultura y ganadería en la provincia superan los 80 millones de euros. Una estimación tan solo aproximada porque según el presidente de esta organización agraria, Juan Luis Delgado: "Es un cálculo sobre la cosecha del cereal y las vacas nodrizas madres, pero hay sectores como el ovino, el porcino y otros que no están incluidos en esa cifra. Y sin tener en cuenta que al haber una producción baja de la materia prima, el incremento del coste es mayor". Así las cosas, ASAJA solicita medidas urgentes- tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Agricultura- para paliar los efectos de una sequía que está afectando especialmente a Salamanca. Y lo demuestra el hecho de que la estación meteorológica de Matacán tan solo ha registrado una precipitación de 80 litros por metro cuadrado en los últimos siete meses.


En declaraciones a RADIO SALAMANCA, Delgado expone las necesidades del sector que pasan por el adelanto de las ayudas PAC, ventajas fiscales para momentos como éste y la mejora de los seguros agrarios "pedimos unos seguros más atractivos para dejr de estar mendigando un año sí y otro no ante las Administraciones". Los agricultores y ganaderos han tenido que recurrir a sus propias existencias para solventar los costes de producción agrarios y, especialmente, para abastecer de agua y alimento al ganado. En el caso del abastecimiento del agua, ASAJA está preparando alegaciones al borrador de ayudas que ha confeccionado la administración regional para mejorar el suministro de ese bien tan preciado en explotaciones ganaderas extensivas.

El ptresidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, solicita medidas urgentes para paliar la sequía

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565777129_765716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00