Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Beber del botijo: cinco siglos de tradición en Toledo al llegar el 15 de agosto

La feria y fiestas en honor a la Virgen del Sagrario comienzan con la visita de miles de vecinos a su cita con una devoción que se mantiene a lo largo del tiempo

Al llegar la víspera del 15 de agosto en Toledo se repite una tradición que coincide con el inicio de las ferias y fiestas en honor a la Virgen del Sagrario. El habitual que los toledanos y visitantes que se quieran sumar a la cita hagan el acto simbólico de beber agua de un botijo.

Esta conmemoración data según ha contado en 'Hoy por hoy Toledo' el historiador local Manuel Palencia del siglo XVII, tras la construcción de la capilla de la Virgen. En un acto religioso de un 15 de agosto la gente comenzó a marearse e incluso se desmayaba debido al agobiante calor de esa fecha. Entonces alguien tuvo la ocurrente idea de utilizar los aljibes del templo y ofrecer a los vecinos la posibilidad de beber agua para así refrescarse.

Desde entonces se ha convertido en una tradición que se alargó por la calle de la Chapinería, en el lugar donde se ponía la feria con las tómbolas, los puestos y demás lugares propios del evento. En ese lugar estuvo la feria hasta después de la Guerra Civil que se trasladó al parque de La Vega hasta la actual ubicación que es La Peraleda.

Hasta el 20 de agosto Toledo vive sus fiestas con un marcado acento musical. La casa azul el miércoles y Efecto mariposa el viernes se unen al show 'Rebobinando' que Los 40 Classic llevan el jueves con el concierto de Modestia Aparte y el fin de fiesta con los mayores éxitos pop de los 90.

Escucha, a continuación, a Manuel Palencia contando la historia de la tradición del botijo: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?