Sociedad
Sucesos

Radiografía de los últimos homicidios en Barcelona: nueve crímenes en un mes y medio

El Ayuntamiento reconoce la "crisis de seguridad", mientras que los Mossos d'Esquadra aseguran que es una cuestión "de percepción"

Barcelona está viviendo el verano más violento de los últimos años. Desde su inicio, la ciudad ha sido el escenario de nueve homicidios. Desde enero, la cifra asciende a 11 asesinatos. Antes del final del periodo vacacional, los crímenes ya doblan a los del mismo periodo de 2017 (cuando se registraron cuatro asesinatos) y superan a los de 2016 y 2018 (ambos veranos con cinco crímenes cada uno), según datos de los Mossos d'Esquadra.

El último de estos crímenes se ha producido en la madrugada del viernes, en el distrito de Nou Barris. Un hombre de nacionalidad domincana ha sido apuñalado y ha muerto en la ambuilancia que le trasladaba a un centro médico.

La policía catalana asegura que no se ha demostrado una tendencia al aumento de la criminalidad, y considera que la alarma social está generada por una "cuestión de percepción": la mayoría de homicidios, dicen, se han concentrado desde julio, pero en general los datos "no son peores que en años anteriores". Indican que los homicidios se han concentrado "por casualidad" en los meses de verano, como ha sucedido en otras ocasiones en distintas épocas del año.

Ese argumento no convence a algunos expertos. Si bien coinciden en que es habitual que en verano se dé un aumento de la criminalidad "porque hay más turismo y por lo tanto más personas", algunos consideran que detrás de las cifras actuales hay además un aumento de la violencia.

Imagen del lugar donde fue encontrada este lunes la mujer de 46 años asesinada / Europa Press

Delitos más violentos

El criminólogo y experto en seguridad urbana, Marc Fornós, director de Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asegura que "hay una tendencia a delitos más violentos". Indica además, que los hurtos "cada vez son más violentos, los robos con violencia tienen más contundencia, y en las peleas cada vez es más habitual ver machetes, palos o cadenas", señala Fornós.

También algunos agentes que patrullan en la calle señalan que cada vez es más habitual que los autores de hurtos o robos con violencia (los conocidos como tirones) vayan armados con cuchillos o navajas.

La mayoría, con arma blanca

La mayoría de los homicidios que se han producido este verano han sido con una arma blanca, según los datos recopilados por la SER. El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) afirma haber atendido más llamadas de víctimas de apuñalamientos que en años anteriores, aunque no disponen, dicen, de un registro concreto sobre ello.

Las peleas, el desencadenante de la mayoría de homicidios

Según los datos analizados por la SER, las peleas son el motivo de la mayoría de homicidios. Lo han sido en casi la mitad de los casos, en cinco de los 11 crímenes registrados. Otros dos fueron por cuestiones vinculadas al tráfico de drogas y al menos uno por robo.

El distrito en el que se han registrado más asesinatos este año es Sant Martí (4), seguido por el Eixample (3), Ciutat Vella (2), Sarrià (1) y Sants-Montjuic (1).

El ayuntamiento reconoce la "crisis de seguridad"

El Ayuntamiento de Barcelona pide responsabilidad y serenidad para afrontar la crisis de seguridad que, en palabras del máximo responsable de seguridad del consistorio, Albert Batlle, está sufriendo la capital catalana.

Batlle lo ha dicho este miércoles, pocas horas después del tercer apuñalamiento en solo un día y medio en la ciudad, ocurrido durante la madrugada en el barrio de Poblenou, cerca de la plaza de les Glories.

El ayuntamiento reconoce estar preocupado después de que en una semana se hayan producido al menos 7 apuñalamientos y el número de asesinatos desde que empezó el verano se incremente a ocho víctimas. Batlle asegura que se está trabajando en la seguridad de la ciudad.

"Quiero pedir un análisis sereno y responsable de la crisis de seguridad que vive la ciudad de Barcelona, y que ha tenido su expresión en la percepción ciudadana de inseguridad. Los datos objetivos demuestran un incremento de los hechos delictivos en el último periodo en la ciudad de Barcelona", ha reconocido el teniente de alcalde de seguridad.

Batlle mantiene que Barcelona está por debajo de otras ciudades europeas en los índices de delincuencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00