Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Piden una Fiscalía Antidroga en Granada por el masivo cultivo de marihuana

La coordinadora de los fiscales antidroga de Andalucía relata la sofisticación de las labores del cultivo en la provincia

Uno de los cultivos interiores de marihuana desmantelados en Granada /

La Fiscalía de Granada ha pedido la creación de una Fiscalía Especial Antidroga en la provincia ante el grave problema de las plantaciones ilegales de marihuana.

Así lo ha desvelado este jueves en 'Hoy por Hoy' la coordinadora de los fiscales antidroga de Andalucía, Ana Villa, tras reconocer que la provincia, en cualquier caso, está fuera de las grandes rutas de la entrada de la droga en Andalucía. Eso sí, el fenómeno del cultivo de la marihuana en Granada se ha convertido en un problema grave lo que ha llevado a la Fiscalía Provincial a pedir la creación de una Fiscalía antidroga en la provincia, como existe en otros territorios.

La coordinadora de los fiscales antidroga de Andalucía ha asegurado que el fenómeno del cultivo de marihuana es de tal magnitud en Granada que la actividad, como es sabido, provoca problemas en el suministro eléctrico de los barrios más afectados, como amplias zonas del distrito Norte de la ciudad de Granada.

Asegura la fiscala Ana Villa que alrededor del cultivo se ha generado toda una infraestructura organizada con especialistas en instalaciones eléctricas, que realizan enganches ilegales a la red, y expertos en cultivos. De hecho, se utilizan semillas transgénicas para los cultivos lo que garantiza el éxito de todas las plantaciones consiguiendo hasta cuatro cosechas al año.

El último balance de la Guardia Civil en la provincia apunta a que se mantiene el cultivo de marihuana en la provincia sin variaciones con respecto a los últimos años. Granada ocupa el dudoso honor de ser la despensa española de esta droga.

Durante el año pasado, los cuerpos de seguridad se incautaron de más de 120.000 plantas de marihuana en la provincia con casi 460 personas detenidas y puestas a disposición judicial. En 2016, Endesa calculaba que en algunas zonas del distrito Norte de Granada, el fraude eléctrico alcanzaba el 90 por ciento de las viviendas. Según cálculos policiales y de la eléctrica, ese año se cultivaba marihuana en 1.000 pisos del barrio, el mayor polígono industrial de la droga en España. Tres años después poco ha cambiado. Podría hablarse de una situación muy similar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?