Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Extienden el programa granadino de identificación génetica en América ante el acoso migratorio de Trump

'DNA Pro-kids' amplía su operatividad a la vez en el sudeste asiático

El médico, profesor e investigador José Antonio Lorente /

La Universidad de Granada extenderá el programa 'DNA Pro-kids' de identificación genética de menores a más países del sudeste asiático que, además, se coordinarán entre ellos. El programa está viviendo, además, un momento de especial impulso en México, Guatemala y Honduras a raíz de los problemas derivados de la estrategia de dispersión familiar de inmigrantes auspiciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El investigador José Antonio Lorente, experto mundial en la aplicación forense de la identificación por ADN, ha avanzado este jueves en 'Hoy por Hoy Granada' la extensión de este programa en países que ya lo aplican como Tailandia, Singapur y Vietnam y la coordinación de sus policías con cuerpos de otros países vecinos, con el fin de luchar, incluida la prevención, contra todo tipo de tráfico de menores.

El profesor Lorente, creador del programa 'DNA Pro-kids' desde el Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, ha desvelado, además, la gran utilidad que está presentando este instrumento de trabajo en países como México y Guatemala a raíz de la política del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de perseguir y dispersar a las familias de inmigrantes que llegan a su país.

Lorente ha asegurado que la UGR y su departamento están en contacto con los estados mejicanos y guatemaltecos que soportan mayor tráfico de familias en ruta hacia o desde los Estados Unidos para incrementar los controles que establece 'DNA Pro-kids' y actuar ante casos de separación familiar, identificación de menores perdidos por esa dispersión y prevenir situaciones de abuso, tráfico o trata de menores.

Escucha aquí la entrevista:

DNA – Prokids es un proyecto de la UGR que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Se está extendiendo por numerosos países del mundo.

Investigación oncológica

El profesor José Antonio Lorente es además director del centro de investigaciones oncológicas GENYO, de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y los laboratorios Pfizer.

Lorente ha explicado que el centro sigue avanzando en la investigación de los factores genéticos del cáncer y en la detección y tratamiento genómico de otras enfermedades.

En el primer capítulo, el director de GENYO ha asegurado que los investigadores están tratando de avanzar en la intercepción del cáncer. Se trata de poder detectar la enfermedad lo más precoz posible mediante una biopsia líquida. Los grupos de investigación tratan de que con un análisis de sangre sea posible detectar células tumorales y actuar desde los primeros estadíos de la enfermedad. También investigan cómo extender la biopsia líquida a otras enfermedades como la EPOC.

Este centro granadino lidera los avances en biopsia líquida en Europa. De hecho, la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida se creó en Granada y tiene en el centro GENYO su sede permanente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?