Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los hoteles de Mallorca están al 84% de ocupación

La temporada está siendo más irregular que otros años con bajadas en los mercados mercados alemán y nórdico

CAIXABANK EUROPA PRESS

Palma

Los hoteles de Mallorca tienen una ocupación del 84%, según las previsiones de la patronal para este mes de agosto. El año pasado el mes se saldó con una ocupación del 90%. La temporada está siendo algo más irregular que otros años y las principales bajadas se han producido en los mercados mercados alemán y nórdico.

La presidenta de los hoteleros en Mallorca explica que hay una ralentización del ritmo de las reservas por el menor crecimiento de economías europeas y por la vuelta de destinos competidores como Tuquía, Egipto y Túnez. Además, el clima favorable de los países emisores provoca que estén realizando viajes dentro del país de origen antes que venir a España.

La planta hotelera de Menorca tuvo una ocupación en un 88,7% de durante el mes de julio. Esto supone una décima menos que el año anterior. En cuanto a la estancia media también fue casi igual: 6 días. La previsión para agosto es del 88% cuando el año anterior fue del 89.

Los hoteleros explican que, pese a tener unos números muy parecidos, la rentabilidad es muy inferior. Así lo indica la gerente de la patronal hotelera Ashome, Azucena Giménez, que habla de una caída cercana al 10%.

Los hoteleros Pitiusos hablan de una campaña rara y señalan que se enfrentan a un nuevo escenario porque por primera vez quedan muchas plazas por vender para la segunda quincena de agosto un mes que tradicionalmente estaba vendido con antelación y se rozaba el cien por cien de camas ocupadas.

Formentera es la que peor comportamiento ha registro hasta ahora con caídas del 15% en mayo o del 6% en junio. En Ibiza, los números son muy similares a 2018 con porcentajes del 76% en mayo o del 87,7 en junio. Los empresarios reconocen que están mejorando las cifras en los extremos de la campaña y cuesta más vender en temporada alta. En cualquier caso destacan que las cifras finales serán parecidas a las del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00