Deportes

El 'Arosa' de la Armada Española: de transporte de droga a goleta escuela

Es una de las embarcaciones que participa en la XXV Regata Illes Balears Classics

Club de Mar

Palma

Una de las embarcaciones 'estrella' de la 25ª edición de la regata Illes Balears Clásic-Vela Clasica Mallorca, que desde hoy competirá en los campos de regatas del Club de Mar de Mallorca será la goleta 'Arosa' de la Armada Española que debuta en el evento.

Actualmente es uno de los veleros escuela de la Armada, pero el 'Arosa' no fue inicialmente construido para este fin. Navegó durante muchos años por el Atlántico como barco de recreo, siendo restaurado en 1961.

Pero el 8 de octubre de 1979, aún con el nombre de 'Algoma' fue intervenido en el puerto de Las Palmas por la policía española con el mayor cargamento de droga de los aprehendidos en España.

Casi seis mil kilogramos de hachís estaban camuflados en numerosos sacos, donde se transportaba café brasileño. La droga se hallaba contenida en envoltorios de tela impermeabilizada más pequeños.

El cargamento procedía de Líbano y era un tipo de hachís selecto, poco común, y se estimó que podría haber alcanzado, una vez comercializado en el mercado negro de Estados Unidos, en donde iba a ser introducido, la increíble cifra de 2.600 millones de pesetas, es decir, 500.000 pesetas por kilo. Hablamos de 1979.

Una vez registrado el yate, los agentes de policía procedieron a detener a toda la tripulación, compuesta por tres ciudadanos norteamericanos, un francés y un italiano. Uno de los estadounidenses detenidos era un actor residente en Los Angeles.

En abril de 1981 pasó a la Armada Española y su primer viaje oficial como barco de la Marina, ya con el nombre de Arosa, en marzo de 1982, trasladó a las primeras autoridades civiles y militares de Las Palmas desde el puerto de esta ciudad hasta la bahía de Gando.

La participación del 'Arosa' se enmarca dentro del programa de actividades conmemorativas del quinto Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano. Ya participó en la Puig Vela Clásica Barcelona y también lo hará en la Copa del Rey de Mahón del 28 al 31 de este mes

Además, la regata mallorquina está dentro del programa de instrucción y adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada, de manera que se familiaricen con la navegación clásica y el mundo de las regatas.

La tripulación está formada por casi una veintena de miembros: ocho guardia marinas, cuatro suboficiales y cuatro oficiales, al mando del capitán de corbeta y profesor de la Armada José Ignacio Vallés Cancela.

El 'Arosa' un diseño del escocés Alfred Mylne de dos mástiles (el mayor mide 28 metros) y fue botado en 1931. Tiene una eslora de 22,84 metros, una manga de 4,95 metros y un calado de 3,42 metros, desplazando 52 toneladas, con una superficie vélica total de 325 metros cuadrados. Tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Fue botado en Port Bannatyne (Escocia) y restaurado Morris & Lorimer, Ltd, factoría de Sandbank (Escocia) en 1961. Su nombre original era 'Roska'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00