Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ximo Puig critica la rebaja fiscal anunciada por Isabel Díaz Ayuso

Considera que es una política fiscal "vieja y caducada, que no da respuesta ni a la equidad, ni a la igualdad ni a la decencia"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado este jueves el anuncio de bajada masiva de impuestos que ha hecho la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Puig considera que esta decisión es imprudente y alerta de la irresponsabilidad que conlleva propiciar la competencia entre las diferentes comunidades autónomas. Pide una negociación coordinada sobre la fiscalidad entre las comunidades autónomas y critica lo que llama, una especie de "rebajas fiscales de verano".

Ximo Puig recuerda que esa política fiscal que ha anunciado la Comunidad de Madrid ya se aplicó en la Comunitat Valenciana y significó "recortes sociales y una regresividad fiscal inasumible". El President resume esta política en que el IRPF sea más alto a las clases medias y bajas y más bajo para las rentas altas y cree que se trata de una política social "vieja y caducada, que no da respuesta ni a la equidad, ni a la igualdad ni a la decencia".

El President de la Generalitat ha reclamado que se abra el debate sobre la reforma fiscal: "Hay impuestos que probablemente deben ser nacionales y no pueden ser transferidos, y otros, sí. Ese es un debate sustancial y fundamental. Espero que pronto tengamos un gobierno que nos permita eliminar esta suerte de ineficacias, ineficiencias y desigualdades que se están produciendo en España".

Puig ha recordado que "en España, en los últimos años, se ha producido un proceso real de recentralización, y eso tiene beneficiarios desde la perspectiva territorial y perjudicados". Por eso, ha advertido de que "en este momento, propiciar esa competencia fiscal entre comunidades autónomas es absolutamente irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta que nos estamos jugando el estado social y la igualdad entre españoles".

El President alerta de que no puede haber paraísos fiscales ni competencia desleal dentro de España. Por ello, considera que tiene que haber impuestos que no pueden ser transferidos para garantizar que se combatan las desigualdades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?