Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Instituciones Penitenciarias asegura que el brote de sarna está controlado

Los responsables de prisiones matizan que en Picassent hay 8 médicos, y no 5 como denuncia Acaip

Cadena SER

Valencia

Tras la denuncia del sindicato ACAIP en el que alertaba de que los casos de sarna en la cárcel de Picassent se han disparado en los últimos años, Instituciones Penitenciarias confirman a Radio Valencia que actualmente ningún recluso ni funcionario está afectado por esta enfermedad. Los casos, 16 en lo que llevamos de 2019, tal y como apuntaba ACAIP, han remitido después de la orden de servicio emitida por la Administración en la que se alertaba a los centros, especialmente los de toda la costa del Mediterráneo, donde más internos han enfermado, para que extremaran las precauciones higiénicas.

Instituciones Penitenciaras reconoce que dos funcionarios han recibido tratamiento por estar en contacto con internos enfermos y sí que matiza una de las denuncias de Acaip. Según dice, en Picassent hay 8 médicos actualmente, no 5 como apuntaba el sindicato, aunque siguen muy lejos de los 21 médicos que tenían que estar en plantilla para atender a los 2 mil reclusos. El problema, explican fuentes de Instituciones Penitenciarias, es que es muy complicado cubrir las plazas vacantes por falta de interés.

De hecho, en las oposiciones de este año se sacaron 34 plazas a concurso para toda España. Solo se presentaron 12 personas. Por último, aseguran esas fuentes que actualmente se trabaja para transferir la sanidad penetenciaria a las comunidades autónomas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00