Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pedro Barato: "Hacen falta obras hidráulicas para vertebrar este país"

El presidente de Asaja pasa por Hoy por Hoy este viernes

Trasvase Tajo-Segura. Foto de archivo /

El presidente nacional de ASAJA, el ciudadrealeño Pedro Barato, ha pedido en la SER "valentía política" para acabar con la guerra del agua y obras hidráulicas, que son las que vertebran verdaderamente un territorio.

En el día en el que el BOE publicaba el último trasvase aprobado, 20 hectómetros para el Levante, dado que los embalses de cabecera están en nivel 3, Barato ha recordado que actualmente los territorios siguen enfrentados y se dan situaciones como la de los pueblos ribereños que ven pasar el agua sin poder usarla. 

"Falta valentía política, que se dejen de enredar, de enfrentarnos unos con otros; A los pueblos de la cabecera hay que llevarles agua con cisternas, es una sinrazón, hay que poner un poco de cordura" decía este viernes en Hoy por Hoy con Javier Ruiz

Hoy por Hoy

Por eso pide al nuevo Gobierno que se configure en España que, de una vez, se proyecten obras hidráulicas que sirvan de forma eficiente a los intereses de todos: "Necesitamos de verdad obras hidráulicas en nuestro país, en este país hay agua, lo que no hay es decisiones políticas para que esto se vertebre de una vez". 

Publicado en el BOE

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el último trasvase aprobado por la comisión de explotación del Tajo Segura. El ministerio para la Transición Ecologica constata que a fecha 1 de agosto la situación en los pantanos de cabecera corresponde al nivel 3, con 546,4 hm3 , almacenados aunque pendientes de trasvasar otros 8,4 hm3, lo que en aplicación del memorandum da lugar a una derivación mensual de 20 hectometros.

En cualquier caso, continua la orden, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectometros cubicos para los abastecimientos urbanos. A todo ello se suma, y así se indica, que la cuenca del Segura está en alerta por sequía.

Ademas, según reza la orden, la Comisión de Explotación ha solicitado la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como una proyección en un escenario de cambio climático, con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?