Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Santano critica que la operación retorno "ya es complicada" como para "empeorarla" con el G7

El alcalde de Irun valora en Hora 14 Euskadi las incidencias que se prevén en el entorno de la muga

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha criticado que la operación retorno "ya es una situación complicada para la frontera" y que "no era necesario empeorarla", en referencia a la cumbre G7 que coincide en las fechas.

En Hora 14, ha señalado que "el G7 ya ha comenzado ha ocasionar problemas" como retenciones y colas de varios kilómetros, aunque ha asegurado que ya los preveían.

"Una situación un poco complicada para la frontera a la que, desafortunadamente, ya estamos acostumbrados a ella en estas fechas, pero no era necesario empeorarla", ha opinado.

Santano ha precisado que en la operación retorno del año pasado, en la que no hubo G7, hubo colas de 14 kilómetros; y en cinco días pasaron por los puntos de frontera en torno a 200.000 vehículos.

Por tanto, el alcalde ha confesado que, "con un G7 en marcha", esperan que "la cosa empeore sustancialmente" y, por ello, desde el Ayuntamiento trabajan para que "el impacto sea el mínimo posible".

Ha explicado que existe un plan vasco, de todas las instituciones, que lo lidera el Gobierno Vasco, la Ertzaintza y los servicios de emergencia, en el que "cada uno tiene su papel". Dicho plan cuenta con acciones como "el abastecimiento de agua a quienes estén atrapados en las colas o la evacuación a espacios públicos".

Respecto a los migrantes en tránsito que quieren pasar a Francia ha explicado que se han habilitado puntos que permitan el alojamiento.

"A día de hoy hemos visto que esta situación no ha desbordado nuestros servicios, pero esto es un asunto que se ha tratado en los últimos meses para que no lleguemos a una situación límite por acumulación de personas migrantes en la frontera de Irun", ha puntualizado.

Por otro lado, el lunes empiezan los preparativos de la contracumbre, que va a acoger Ficoba, y que contará con una manifestación el sábado que viene que acabará en Irun.

Santano ha aclarado que los organizadores les han trasmitido que "sus objetivos son pacíficos" y que lo que buscan es "hacer una reflexión política e ideológica que se contraponga a lo que representa el G7".

Sin embargo, ha precisado que, aunque tienen "confianza" en ellos, han decidido tomar medidas de prevención porque "pueden aparecer otros colectivos que busquen expresar su malestar contra el G7 de una manera no pacífica".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?