Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Aste Nagusia

Gora Marijaia!!

Agencia EFE

Bilbao

Arrancan los nueve días más intensos del año. El txupin daba inicio a la Semana Grande y la salida de Marijaia al balcón del teatro Arriaga trasladaba la fiesta  a la plaza abarrotada.

Más información

En Radio Bilbao, retransmisión especial durante las dos primeras horas de la Aste Nagusia por donde han apsado muchos invitados, entre ellos el alcalde Aburto, los protavoces del PSE, Alfonso Gil, del PP, Raquel González, de Eh Bildu, Jone Goirizelaia, también la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la concejal de fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y por supuesto, las dos protagonistas del inicio de las fistas, la pregonera Bea Sever y la txupinera Itsasne Nuñez.

Esto no ha hecho más que empezar, así que toca disfrutar de las más de 400 actividades programadas para la Semana Grande.

Los sonidos del programa especial

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019081720433938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de la lectura del pregón, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, ha presidido la recepción oficial que el Consistorio de la ciudad ha ofrecido este sábado en el teatro Arriaga a representantes institucionales, políticos y de la sociedad bilbaína.

La corporación municipal ha sido recibida al pie de la escalinata central del teatro con un aurresku de honor. A continuación, se ha procedido en el foyer del teatro al cambio de testigo de pregonero y txupinera y a la entrega de la makila de mando y del soporte lanzador del txupin.

El pregonero y la txupinera de la anterior edición, Zorion Egileor, y Saioa Domínguez, respectivamente, han entregado ambos símbolos a Beatriz Sever Egaña y a Itsasne Núñez, en presencia del alcalde Aburto y de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Concluida la toma de posesión, Aburto y Urtasun han procedido, el uno al otro, a anudarse al cuello el pañuelo tradicional de fiestas. En el acto han estado presentes, además del regidor bilbaíno y los portavoces de todos los grupos municipales de la capital vizcaína, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, entre otros.

El alcalde ha deseado que la 41 edición de la Aste Nagusia sea un motivo de "disfrute y alegría", de forma que queden en el recuerdo como "unas fiestas maravillosas y magníficas".

"Que las mujeres de Bilbao puedan recordar esta Aste Nagusia como una fiestas en las que se lo han pasado fenomenal, han tenido el respeto de la ciudadanía bilbaína y se han sentido libres", ha añadido.

Por ello, ha deseado que "la alegría, la seguridad, el respeto, la diversidad, la pluralidad, la integración y la participación sea de lo que podamos hablar al final de las fiestas".

La programación de esta 41 edición de la Aste Nagusia incluye más de 400 actividades festivas gratuitas para todos los públicos y edades desde este sábado y hasta el 25 de agosto.

La programación oficial ofrece conciertos, tradicionales Bilbainadas; sesiones de Bertsolaritza; exhibiciones de Herri Kirolak y Euskal Folklore; Teatro de Calle; Fuegos Artificiales; y el espacio familiar Txikigune del Parque de Doña Casilda, entre otros.

Además, como cada año, se celebrará el Concurso de fuegos artificiales Villa de Bilbao, en el que, en esta edición, competirán siete compañías pirotécnicas de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Valencia, Zaragoza y Ourense.

El Ayuntamiento ha programado más de 100 actividades musicales en nueve escenarios diferentes. La explanada de Abandoibarra albergará los conciertos y espectáculos masivos y para todos los públicos; el Parque Europa, los conciertos para jóvenes; la Plaza Nueva, las música del Mundo; la Iglesia de La Encarnación, música clásica; Bilborock, exhibición de metal y pop-rock local; el Parque de Doña Casilda, las bilbainadas y los guateques; El Arenal, las bandas y fanfarrias y, finalmente, la Plaza Circular, los bailables y verbenas.

Entre los conciertos previstos en estos nueve días de fiesta están los de California, el cantante Alfred de OT, Ender & Funambulista, Go!azen, Su Ta Gar, que actuará esta noche en Abandoibarra, Bebe, Huntza, Mónica Naranjo, El Dúo Dinámico y La M.O.D.A. En cartel prevé, asimismo, la actuación del cantante portorriqueño Pedro Capó, nieto del legendario Bobby Capó.

La programación de estas fiestas también incluye además el teatro de calle, con un total de 18 espectáculos, entre ellos cuatro estrenos inéditos en Euskadi y uno en el Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00