Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ganemos en Común recoge firmas para un 'plan de erradicación del sinhogarismo'

"La calle mata, aunque las autopsias refieran causas naturales", reza el manifiesto

Asentamiento de personas sin hogar, bajo un puente en construcción en Córdoba /

Ganemos en Común Córdoba, ahora organización de participación ciudadana tras el impedimento judicial para presentarse a las elecciones municipales, ha hecho una petición al Ayuntamiento de Córdoba para la creación de un plan integral para la erradicación del sinhogarismo. Para ello, también han iniciado una recogida de firmas eléctronica a través de la plataforma change.org.

Recuerdan los avances realizados durante los últimos años gracias a la Red Cohabita y el aumento presupuestario para atender a estas personas, pero desde Ganemos, los consideran "insuficientes". Dicen, "la calle mata aunque el resultado de una autopsia se refiera a 'causas naturales'".

En apenas semana y media, se ha producido la muerte de dos personas sin hogar en la capital cordobesa: una de 37 años, en los jardines de Los Patos; y otra de 60 frente a la iglesia de Padres de Gracia.

Según el comunicado emitido por Ganemos, al que se han sumado asociaciones como ACISGRU, el plan debe:

  • Tener objetivos con indicadores claros y medibles.

  • Contemplar medidas para proteger a estas personas de las agresiones que lleva vivir en la calle, especialmente a las mujeres, por lo que deberá contar con enfoque de género.

  • Combinar modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios a través de metodologías con eficacia contrastada como Housing First, Housing Led y recursos de baja exigencia.

  • Contemplar el aumento paulatino de recursos y presupuesto.

  • Contemplar situaciones de emergencia como olas de frío y calor.

  • No ser usado de manera partidista.

Así, reclaman a la delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), "que pase de la lamentación a la acción para evitar más víctimas del sinhogarismo".

A las 18:35 horas del sábado 17 de agosto de 2019, la iniciativa en change.org acumulaba la firma de 143 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?