Sociedad
i+d+i

La investigación científica, pendiente de un calendario fijo para asegurar su estabilidad y continuidad

Es una de las peticiones de los científicos y a la que pone voz el director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schumacher. Es uno de los compromisos de la nueva consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz

Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del IIS Aragón, lidera uno de los proyectos de investigación impulsados por Aspanoa (Foto: Asier Alkorta) / Aspanoa

Zaragoza

Es imposible sacar adelante un proyecto si no sabes cuándo se publicarán las ayudas públicas a la investigación. Es lo que dice el investigador aragonés, y director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schumacher. Por eso, exige un calendario fijo de las ayudas de todas las administraciones, algo que daría estabilidad a las investigaciones.

La nueva consejera de Universidad, Maru Díaz, anunció esta semana en la Cadena SER Aragón, la elaboración de ese calendario y reconoció que "la mayoría de nuestros investigadores e investigadoras se pasan la vida buscando en portales cuándo salen las convocatorias; no hay un plan ni tan siquiera de cuándo salen, de cuándo se resuelven y, sobre todo, de cuándo se cobran". De este modo, "estamos perdiendo muchísimo capital".

Por eso, es uno de los asuntos en los que se va a poner a trabajar para elaborar "un calendario que sea público, que sea previsible y que los investigadores tengan a qué atenerse cuando se pongan a pensar cómo conseguir las ayudas para desarrollar su trabajo", señaló Maru Díaz.

Sin calendario no hay previsión

Jiménez Schumacher valora el esfuerzo del gobierno central y autonómico para revertir los recortes en el sector de la ciencia y la investigación, pero - ahora que hay más financiación - pide un calendario para saber cuándo se publicarán las ayudas y poder trabajar con previsión.

En el caso de gobierno central, sí hay una planificación pero con los presupuestos de este 2019 prorrogados y con los de 2020 cada vez más lejos, las partidas están en el aire. "No sabemos cuándo va a salir la siguiente convocatoria; hay que hacer un esfuerzo, hay que aumentar la inversión en ciencia pero también hay que normalizar las convocatorias y que sepamos cuándo van a salir".

En Aragón, la situación es mucho mejor  pero matiza que "el Ministerio sacó una planficación por fin pero como los presupuestos de unos programas van hasta el año 2020, se acaban en 2020". Por eso, "creo que esto tendrá que cambiar con la Ley de la Ciencia - que creo que se mejora - , con una agencia estatal de investigación". Y remarca que "sería bueno saber cuándo van a salir y organizarnos".

Ese calendario es imprescindible, asegura, para dar estabilidad y continuidad a las investigaciones científicas: "Hay algunas convocatorias que sabemos en qué fechas salen pero es lo mismo", por ejemplo, "en predoctorales hubo un retraso hace unos años y han salido varias bastantes seguidas, pues es una buena noticia porque se puede contratar gente pero sería mejor que si lo hubiéramos podido saber y anticipar con más tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00