Sociedad

Hasta 700 efectivos y 11 medios aéreos, así se sofocan las llamas en la cumbre

Más de 4.000 personas ya han sido evacuadas de sus casas debido a la gravedad del incendio, que se propaga con rapidez

Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas

Los medios aéreos se han sumado a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde este sábado y que ha obligado al desalojo de más de 2.000 personas residentes en barrios de hasta seis municipios, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Uno de las localidades afectadas es Gáldar, donde la situación "es absolutamente asombrosa", asevera su concejal Julio Mateo. "Es de mayor gravedad si cabe. A pesar de que ha amanecido y que se supone que el viento cambiaba de costa a cumbre, el incendio sigue bajando ladera abajo y afectando cada vez a más barrios". 

Los aparatos han retomado la actividad que tuvieron que suspender durante la noche. En total, durante la jornada serán nueve helicópteros y dos aviones los que trabajarán contra las llamas descargando agua sobre la zona.

En este sentido, el concejal de Protección Civil de Valleseco, Pacuco González, asegura que aunque los medios funcionan a pleno rendimiento, "el fuego se nos está echando encima. Cuando acudimos a un lado, se propaga por otro, ahora hay dos frentes abiertos". 

El concejal apunta además a los esfuerzos técnicos que se están realizando en el municipio: "estamos llenando depósitos para que los helicópteros tengan agua lo más cerca posible y reponiendo tuberías que ha quemado el incendio". 

Mientras tanto, unos 250 profesionales lucharán también desde tierra contra el fuego declarado este sábado de nivel 2 debido a su gran potencial y cuyo último dato es que ha quemado ya 1.000 hectáreas.

De esta cifre, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00