Economia y negocios

Desánimo para la inminente cosecha del girasol en Castilla-La Mancha

Según las estimaciones de la organización agraria ASAJA la cosecha será un 50 por ciento menor con respecto a la anterior

Cuenca es la provincia con mayor hectáreas cultivadas, unas 80.000, seguida de Guadalajara, que cuenta con 18.000 esta campaña

La recogida comenzará a principios de septiembre y se alargará entre 20 y 25 días

GETTY IMAGES

Toledo

La recogida del cultivo del girasol en Castilla-La Mancha arrancará en unos 15 días arrancará tras una campaña "atípica". Según las estimaciones de la organización agraria ASAJA la cosecha será un 50 por ciento menor con respecto a la anterior.

La falta de lluvias desde que se sembrara la planta en mayo es lo que ha provocado el retraso la nacencia y crecimiento, por lo que en algunas parcelas, directamente no valdrá la pena cosechar, ha explicado Gerardo González Bello, responsable del sector de oleaginosas de ASAJA Cuenca. El año "ha sido malo", remarca.

Si la tónica de campañas anteriores ha sido recoger unos 900 kilos por hectárea, este año los agricultores no llegarán a cosechar 500, ha detallado González Bello. Cuenca es la provincia con mayor hectáreas cultivadas, unas 80.000, seguida de Guadalajara con unas 18.000 esta campaña.

Por parte de ASAJA reiteran la necesidad de defender políticamente el girasol como cultivo de rotación rentable. Así lo ha sido durante los últimos 50 años, sin embargo cada vez pierde más peso frente a las leguminosas.

Como incide el responsable de oleaginosas en Cuenca, la ayuda específica al girasol ha desaparecido de la PAC, pero la caída de los precios en los últimos años así como los daños de la caza mayor son otras de las adversidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00