Economia y negocios
POLÍTICA

El Grace 1 abandona Gibraltar

El petrolero iraní pone rumbo a Grecia

Grace 1 fondeado junto a Gibraltar / Jon Nazca Reuters

Algeciras

El petrolero iraní, Grace 1, ha partido de Gibraltar, esta madrugada, horas después de que el Gobierno de Fabián Picardo rechazase la solicitud de Estados Unidos de retener el buque.

Las autoridades gibraltareñas han mantenido retendio al buque desde el pasado 4 de julio ante la sospecha de que pudiera llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad, lo que provocó la captura del petrolero británico, "Stena Impero" por parte de la Guardia Revolucionaria iraní.

El Grace 1 ha abandonado las aguas próximas a Gibraltar sobre las once de la noche de ayer, sin especificar su detsino. El embajador de Irán en Gran Bretaña, Hamid Baeidinejad, había informado previamente en la red social Twitter de que el barco partiría este domingo.

El barco no ha podido salir antes de Gibraltar por una orden estadounidense que imponía la confiscación de "la embarcación, todo el petróleo a bordo y unos 897.000 euros "por las repetidas violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia". Sin embargo, las autoridades gibraltareñas se declararon incapacitadas para cumplir la orden de incautación dictada contra este petrolero, alegando que Estados Unidos dictó esta orden en virtud de las sanciones impuestas por Washington contra las autoridades iraníes, en el marco de la disputa entre ambos países, y restauradas después de que Estados Unidos abandonase el acuerdo nuclear firmado en 2015 con la república islámica.

"El régimen de sanciones de la UE contra Irán -que es aplicable en Gibraltar- es mucho más estrecho que el aplicable en Estados Unidos", ha afirmado el Gobierno del Peñón. Irán, por su parte, ha negado que el petrolero se dirigiera a Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00