Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una docena de plazas de residentes de medicina familiar para las Pitiusas

El Govern ha incrementado más de un 70% la cifra global de plazas para Baleares

Imagen del centro de salud de Sant Antoni /

Baleares han doblado en un año la oferta formativa de profesionales de la salud de medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria. Concretamente, del curso 2018-19 al 2019-20 esta oferta ha pasado de 41 a 70 plazas MIR (médico interno residente) y de 4 a 18 plazas EIR (enfermero o enfermera interno residente).

Esto ha sido posible gracias al incremento del número de plazas de formación de especialistas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y también para la acreditación de nuevos centros docentes en Mallorca e Ibiza y Formentera.

Las plazas ofertadas este año para iniciar la residencia en el curso 2019-20 son 64 en Mallorca (50 MIR y 14 EIR), 8 en Menorca (MIR), y 16 en Ibiza y Formentera (12 MIR y 4 EIR). Esta medida permitirá formar más personal sanitario para luchar contra la falta de profesionales que afecta la Atención Primaria en los últimos años.

En Ibiza y Formentera, este año se ha acreditado la unidad docente multiprofesional de familia, y ha ampliado la formación que actualmente ofrece al personal de enfermería.

Los centros de salud docentes acreditados para formar residentes por el Ministerio deben cumplir unos criterios asistenciales, investigadores y docentes propios para cada especialidad. Una vez el residente o la residente ha elegido el centro docente, se le asigna un tutor de Atención Primaria, que será responsable de su formación, y mantendrá una relación continuada durante los cuatro años de residencia.

Actualmente, Mallorca dispone de 15 centros docentes; Menorca, de 3; e Ibiza y Formentera, de 7. Son los centros de salud de Can Misses, Es Viver, Sant Antoni y Vila, a los que se han sumado en marzo de este año los de Santa Eulària, Sant Jordi de Ses Salines y Sant Josep.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?