Una docena de plazas de residentes de medicina familiar para las Pitiusas
El Govern ha incrementado más de un 70% la cifra global de plazas para Baleares

Imagen del centro de salud de Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza
Baleares han doblado en un año la oferta formativa de profesionales de la salud de medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria. Concretamente, del curso 2018-19 al 2019-20 esta oferta ha pasado de 41 a 70 plazas MIR (médico interno residente) y de 4 a 18 plazas EIR (enfermero o enfermera interno residente).
Esto ha sido posible gracias al incremento del número de plazas de formación de especialistas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y también para la acreditación de nuevos centros docentes en Mallorca e Ibiza y Formentera.
Las plazas ofertadas este año para iniciar la residencia en el curso 2019-20 son 64 en Mallorca (50 MIR y 14 EIR), 8 en Menorca (MIR), y 16 en Ibiza y Formentera (12 MIR y 4 EIR). Esta medida permitirá formar más personal sanitario para luchar contra la falta de profesionales que afecta la Atención Primaria en los últimos años.
En Ibiza y Formentera, este año se ha acreditado la unidad docente multiprofesional de familia, y ha ampliado la formación que actualmente ofrece al personal de enfermería.
Los centros de salud docentes acreditados para formar residentes por el Ministerio deben cumplir unos criterios asistenciales, investigadores y docentes propios para cada especialidad. Una vez el residente o la residente ha elegido el centro docente, se le asigna un tutor de Atención Primaria, que será responsable de su formación, y mantendrá una relación continuada durante los cuatro años de residencia.
Actualmente, Mallorca dispone de 15 centros docentes; Menorca, de 3; e Ibiza y Formentera, de 7. Son los centros de salud de Can Misses, Es Viver, Sant Antoni y Vila, a los que se han sumado en marzo de este año los de Santa Eulària, Sant Jordi de Ses Salines y Sant Josep.




