Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El TSJIB ya condenó hace más de una década a Emaya por vertidos de aguas fecales al mar

Lo ha explicado en la SER, Bartomeu Rosselló, vocal de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos del Coll d'en Rebassa

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas ya condenó hace trece años a Emaya por vertidos de aguas fecales al mar. Así lo ha explicado en la SER, Bartomeu Rosselló, vocal de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos del Coll d'en Rebassa y técnico experto. Rosselló, ha explicado que hay denuncias previas desde el año 2001, pero Emaya no ha tenido en cuenta esas resoluciones. En concreto, el TSJIB, en 2006 condenó a la empresa municipal. "Ya hay sentencias", dice Rosselló. "Se prohibía taxativamente el vertido de aguas fecales en la bahía de Palma", señala. "Esta información la hemos trasladado en cada inicio de legislatura", dice. 

Explica Rosselló que la empresa municipal ha hecho caso omiso, en cada una de las legislaturas a estas advertencias.

Y no solo eso, en 2005, la asociación de vecinos del Coll den Rebassa, llevó a la Comisión Europea el caso, tal y como ha explicado Rosselló.

Recordemos que el juzgado de instrucción número 2 de Palma instruye una causa bajo secreto de sumario por delito ambiental contra el Ajuntament de Palma.La investigación se centra en la pasada legislatura, cuando Neus Truyol era la presidenta de EMAYA e Imma Mayol su gerente. La investigación, que lleva a cabo el Seprona, parte de la denuncia que interpuso hace un año el abogado, a título propio, como navegante, Santiago Fiol.

Fiol en Hoy por Hoy Mallorca, ha sido muy  contundente. "El primer contaminante en las Islas son las administraciones púbicas", dice el letrado.

El abogado, reitera que ha interpuesto la denuncia, porque según considera, se está cometiendo un delito. Y lo hace en concreto por los vertidos del año pasado. Dice que fueron constantes y califica de muy grave la situación.

El Ajuntament de Palma no hará declaraciones al respecto por indicación de los servicios jurídicos, ya que la causa se encuentro bajo secreto de sumario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?