Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El amor de un hijo hacia su madre inspira su trabajo final de grado

Juan Jesús López León (UPCT) ha proyectado para la Arrixaca un centro especializado para pacientes de epilepsia

Juan Jesús López León ha estado en el programa Hoy por hoy /

Juan Jesús López sabe muy bien de lo que habla, su madre padece epilepsia junto con otros problemas derivados de este trastorno del cerebro. De ahí que se le ocurriera proyectar en su trabajo final de grado en Arquitectura en la UPCT, un centro especializado para pacientes de epilepsia que sería el primero en nuestro país.

Juan Jesús López León ha pasado por el programa Hoy por hoy y nos ha contado que la idea surgió precisamente al ver desde que tiene uso de razón a su madre padecer dicho trastorno.

Dice López León que las personas epilépticas necesitan una atención especial durante las primeras semanas de su tratamiento, "cuando son más frecuentes las crisis", y un centro de estas características en un hospital de referencia como el Virgen de la Arrixaca sería un gran paso para normalizar la situación de los epilépticos "para ayudarles a vivir con este trastorno del cerebro y mejorar su vida, además de servir como centro de investigación".

Juan Jesús López León junto a su trabajo final de grado / UPCT

El centro proyectado, que se inserta en el complejo de la ciudad hospitalaria e incluye diversas salas para la estimulación cognitiva del lenguaje, el movimiento, la memoria y la atención de los pacientes, también serviría para dar una mayor visibilidad a la epilepsia, "causa por la que muchos niños sufren burlas y acoso por parte de sus compañeros de clase y amigos".

La Arrixaca, dice Juan Jesús López, "sería un lugar idóneo para el centro porque facilitaría a los pacientes el acceso al resto de servicios sanitarios", que en su diseño ha utilizado la planta superior del parking para crear un espacio público de conexión entre los diferentes edificios del complejo hospitalario y para "romper la barrera que supone entre el hospital y el vecindario", concluye el autor de un trabajo que ha dirigido Montse Solano y para el que el joven estudiante se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones de epiléticos y neurólogos del Virgen de la Arrixaca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?