Sociedad
Ahogamientos

Protección Civil analizará el incremento de las muertes en las playas catalanas: ya son 22 víctimas este verano

También se ha producido un aumento en el número de rescates, según apunta la jefa del servicio de gestión de emergencias de Cataluña

Imagen de archivo de un ahogamiento en una playa de Cataluña / ACN

Barcelona

Protección Civil de Cataluña analizará al detalle el incremento del número de personas que han fallecido ahogadas en el mar este verano. Un total de 22 bañistas ya han perdido la vida en las playas catalanas desde el 15 de junio, 12 en la Costa Brava (Girona).

La jefa del servicio de gestión de emergencias, Montse Font, explica a SER Catalunya que ha habido también un aumento en el número de rescates efectuados por los cuerpos de emergencia y un 40% más de días con bandera amarilla.

La responsable de emergencias recuerda que una parte importante de las víctimas son personas mayores que sufren algún problema de salud mientras están en el agua.

"Son personas que ya traen a la playa alguna patología previa. No son exactamente ahogados, son lo que nosotros llamamos 'ahogados silenciosos', personas que se encuentran mal, tienen un desmayo o una parada cardiorespiratoria, y se quedan flotando en el agua. Son personas que cuando las sacas ya llevan 5 o 10 minutos dentro del agua", explica Font.

Recursos de socorrismo "limitados"

La jefa del servicio de gestión de emergencias asegura que también analizan el servicio de socorrismo de cada playa y reconoce que los recursos son limitados porque dependen de cada ayuntamiento y de las dimensiones de cada playa.

La responsable recomienda no perder de vista a los más pequeños cuando están en el agua porque en pocos segundos se pueden ahogar. Además, advierte que en el caso de encontrarse mal, no se debe entrar en el mar para refrescarse.

La última víctima en Cataluña es una mujer española de 86 años que ha muerto este lunes en la playa de Sant Pol en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00