Sociedad
Despoblación

Lope Ruiz:"El reparto de fondos a los municipios no solo puede basarse en los criterios de población"

El Ayuntamiento de Iznájar invertirá 280.000 euros en ayudas para evitar el despoblamiento

Iznájar pone en marcha un plan contra el despoblamiento. Entrevistamos a su alcalde, Lope Ruiz

Iznájar pone en marcha un plan contra el despoblamiento. Entrevistamos a su alcalde, Lope Ruiz

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000242826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Iznájar ha perdido 700 habitantes durante los últimos 19 años y está decidido a frenar ese fenómeno, el de la despoblación.

Para ello su ayuntamiento ha activado el que probablemente es el primer plan contra el despoblamiento en la provincia de Córdoba que incluye incentivos para evitar que los vecinos abandonen el municipio, o dicho de otra manera: para conseguir que se queden.

Su alcalde, Lope Ruiz, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba las medidas que el Ayuntamiento ha propuesto, que superan los 285.000 euros destinados a incentivos y que se dividen en ocho líneas de intervención.

Una vez hecho este esfuerzo el alcalde pide al resto de instituciones "que se impliquen de manera real con los ayuntamientos y  que la política de ayudas no se base solo en conceptos demográficos sino en otros parámetros".

El plan contempla ayudas de hasta 10.000 euros para la rehabilitación de viviendas del casco histórico, subvenciones de hasta el 60% para la mejora de los accesos y las viviendas rústicas del término municipal.

Habrá además ayudas para el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de alquiler, y ayudas para financiar parte del coste a las agrupaciones de vecinos que necesiten reformar sus redes de suministro eléctrico.

La convoctoria incluye también apoyos de hasta 50.000 euros en subvenciones a la creación de empresas y a la contratación y promoción comercial y ayudas a la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial de Las Arcas.

Igualmente, habrá subvenciones para asociaciones culturales, y para actividades de tiempo libre, ocio o deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00