Sociedad
Patrimonio histórico

Manuel Pedregosa (arquitecto): "El patrimonio va más allá de la vertiente económica"

Manuel Pedregosa. / Cadena SER

Córdoba

El arquitecto y experto en patrimonio, Manuel Pedregosa. ha estado en Hoy por Hoy Córdoba.

Entrevista con el arquitecto Manuel Pedregosa (20/08/2019)

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000242823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedregosa ha participado a lo largo de su trayectoria en intervenciones en Ategua, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el castillo de Cañete de las Torres o el puente Romano de Villa del Río, entre otros elementos patrimoniales. Además, forma parte de la Asociación de Amigos de Medina Azahara.

Sobre el yacimiento Patrimonio de la Humanidad, sigue esperando respuesta sobre el proyecto que junto al arquitecto Pedro Caro propuso para acondicionar el camino de acceso a Medina Azahara no sólo para vehículos a motor, sino también bicicletas y peatones. "Son 500 metros, es como ir de un extremo a otro de Gran Capitán", insiste el arquitecto. Que asegura que los grupos políticos les consultaron sobre el proyecto e incluso la Diputación quiso conocerlo el año pasado. Pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Hace unos meses, el arquitecto ha presentado un nuevo proyecto a petición de la dirección del conjunto palatino para la zona del yacimiento. Se trata de la construcción de nuevos aseos (el actual quedaría destinado a personas con discapacidad física) y una zona de descanso con sombra para los visitantes "donde poder enchufar los móviles o beber agua" (con la colocación de máquinas de vending).

Los nuevos espacios se ubicarían en los hangares que hay en una plataforma intermedia tras la galería principal de entrada al yacimiento (donde está la garita). Estos hangares fueron utilizados por Félix Hernández para la clasificación y ordenación de atauriques. El proyecto es muy "discreto", ya que aunque se trata de una zona extramuros "estamos muy pegados al muro norte y hay que saber plegarse a lo que importa, que es el yacimiento".

Sobre Ategua, Pedregosa niega que haya abandono del yacimiento, tal y como denuncia la Asociación de Amigos de Ategua. En 2014 realizó consolidaciones que habían quedado desprotegidas por la excavación del arquólogo Manuel Martín Bueno. Un trabajo que dejó muchos datos, aunque sin interpretación.

"Se han consolidado elementos pero también prospecciones no con excavación, sino con otros sistemas menos intervencionistas. Se están 'radiografiando' el subsuelo. En los ochenta hubo muchos años de excavación pero ningún conocimiento". asegura.

El arquitecto ha lamentado que el patrimonio se gestione por las administraciones desde el punto de vista económico, vinculado al turismo. "El patrimonio va más allá de la vertiente económica. La vertiente económica existe y me parece fenomenal. Pero no debe ser la preocupación de la Consejería de Cultura, ésta debe dedicarse a generar cultura, más conocimiento. Que luego es lo que traerá turistas".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00