Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Fiestas

Madonna, Formentera y las tradiciones pagesas, el 'cocktail' perfecto de las fiestas de Jesús

Imagen del núcleo urbano / Google Maps

Santa Eulalia del Río

Tradición y originalidad son las señas de identidad de los programas que suele organizar la Comisión de Fiestas de Jesús en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària para conmemorar su patrona, Nuestra Señora de Jesús. Este 'mix' resulta este año más sugerente que nunca al incluir desde espectáculos homenaje a la cantante Madonna y una noche centrada en grupos de Formentera, hasta las tradicionales pisadas de uva, sonadas pagesas y arroz de matanzas populares, pasando por una tarde de juegos de puntería y la primera edición de la Carrera de Colores para recaudar fondos para niños hospitalizados.

El programa de fiestas se inicia este fin de semana y lo hace con dos platos fuertes. El sábado 24 de agosto, a partir de las 18.00, está la fiesta popular organizada por sa Colla de l'Horta con baile payés, muestra de artesanía, juegos tradicionales y concurso de farolillos. Y el domingo, los más madrugadores pueden apuntarse a la caminata en S'Estanyol. A partir de las 06.00, salida desde la plaza de Jesús para poder llegar a la playa para disfrutar de la salida del sol y, después, actividades acuáticas.

Entre semana habrá juegos de mesa y fiesta en el Club de Mayores, y ya el viernes 30 dos citas interesantes. Por un lado el taller de construcción y lanzamiento de cohetes de agua (inscripciones hasta el 27 de agosto a talleresastronomia@gmail.com) y por otro la inauguración de la exposición colectiva Artistas de IbizaArtGuide con más de 70 participantes y que tendrá lugar en el Centro Cultural de Jesús. Al día siguiente, sábado 31, pregón de fiestas a cargo de Francisco Pascual seguido de los alicantinos Orquesta La Reina que garantizan el no dejar de bailar. Ya el domingo, misa homenaje a los mayores al mediodía, con el Coro des Pla de Jesús y Sa Colla de la Huerta. Y por la noche, Ibiza Comedy Club y Pin Up Sound, un 'combo' imbatible de humor local con David Alba, José María Marino y Laura Moreno, junto con música swing.

El martes 3 de septiembre, Los Corleone calentarán el ambiente antes del multitudinario y tradicional arroz de matanzas popular, que también estará amenizado por Nat Band y que tendrá un carácter solidario ya que servirá para recoger dinero para el ente de apoyo a familiares de enfermos de Alzheimer, AFAEF.

Al día siguiente tocará fiesta de la espuma con Cachirulo, desfile 'Aislado', a cargo de María Sastre e inspirada en los trajes típicos ibicencos, y concierto de versiones del rock español con Pasado de Vueltas. El jueves 5, actividad para todos los públicos con 'combates láser' a cargo de Outdoor Escape Room y actuación de Contraband.

El fin de semana 'gordo' de las fiestas se inicia con el Coro des Pla de Jesús, el recital de canciones de la infancia de los '... yñeros' titulado 'El mundo de Fantasía' y el concierto de Aykya con el sugerente y explicativo título '¡¡¡Esto es un no parar y cómo nos gusta !!!'.

El sábado llega una de las grandes novedades de este año, la llamada 'Carrera de los colores'. Una prueba deportiva de tipo popular, en que los participantes podrán competir y divertirse llenándose de colores como las ya conocidas fiestas 'holy'. Además, la carrera está organizada conjuntamente con la ONG Juntos para conseguir fondos para los niños hospitalizados. Después, concierto de Nitebird y, siguiendo con la exitosa planificación de espectáculos tributo, un concierto en que se recordarán los mejores temas de la reina del pop y se premiará el mejor disfraz que capture la esencia de la diva.

El domingo llega ya el día de la patrona, que se iniciará por la mañana con el Despierta Jesús!!! y el pasacalles posterior con la Asociación Musical Padre Nuestro Jesús Cautivo. Después, procesión, baile payés con Sa Colla de l'Hort y desfile de carros engalanados. Por la tarde, ofrenda de frutos a la patrona (que posteriormente se entregarán en la Residencia Reina Sofía), concierto de la Banda Municipal y Noche de Formentera con Aires Formenterencs, Imaràntia y Flaütària.

Una vez pasado el día grande todavía quedarán actividades de todo tipo, como la cantada y sonada pagesa del día 14, la gimcana BTT Infantil del día siguiente, la carrera de Mobylettes del domingo 22 o las dos jornadas de Campeonato de Treball del ca eivissenc y exposición monográfica de este animal que tendrán lugar el fin de semana del 28 y 29 de septiembre y que cerrará las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00