Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento no ampliará el plazo de alegaciones ciudadanas a la reforma de Mendizorroza

El Gobierno municipal recuerda que el trámite acaba de empezar y el proyecto se abrirá de nuevo a alegaciones públicas

El Ayuntamiento no ampliará el plazo de consulta pública de la ampliación de Mendizorroza

El Ayuntamiento no ampliará el plazo de consulta pública de la ampliación de Mendizorroza / DEPORTIVO ALAVÉS

El Ayuntamiento de Vitoria no va a ampliar el plazo de consulta pública que abrió para recibir las "opiniones ciudadanas" sobre la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza como han reclamado colectivos y ciudadanos en los últimos días. Fuentes del Gobierno municipal han afirmado a la CADENA SER que "no es necesario ampliar el plazo de presentación de alegaciones" porque "la participación ciudadana está más que garantizada".

El Gobierno de Urtaran recuerda que el proceso administrativo -la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con la que quiere dar luz verde a la ampliación- acaba de empezar y que todavía quedan por delante más trámites en los que el proyecto será de nuevo sometido a exposición pública y los ciudadanos podrán presentar alegaciones. El Gobierno cita hasta tres ocasiones coincidiendo con la aprobación inicial, provisional y definitiva de este cambio urbanístico, aprobaciones que en todo caso dependen del voto de los partidos de la oposición en el pleno del Consistorio donde el Gobierno de Urtaran está en minoría. En cada uno de esos tres pasos, el Ayuntamiento prevé un periodo de alegaciones de un mes que estudia ampliar. 

Según el Ayuntamiento, este primer periodo de consulta pública ha sido del doble de tiempo de lo habitual. Sin embargo, ha estado envuelto en la polémica. El trámite para presentar escritos ante el Ayuntamiento ha pillado a mucha gente fuera de Vitoria y a clubes y federaciones afectadas sin actividad por el verano. El Ayuntamiento abrió el periodo de alegaciones el 22 de julio y lo cerró el 19 de agosto. Es decir, en plenas fiestas de Vitoria, en plena desbandada vacacional tras las fiestas y con dos puentes de por medio: los del 25 de julio y el 15 de agosto. 

De hecho, el Ayuntamiento ha recibido más de un centenar de alegaciones y, entre ellas, hay muchas -todavía se desconoce el número exacto- en las que se reclama ampliar el plazo de consulta pública hasta el 31 de octubre, "de forma que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones tengamos la oportunidad durante septiembre y octubre de reunirnos y elaborar aportaciones". 

En el texto de esta alegación se señala que "el plazo establecido y las fechas en que se ha puesto limitan y dificultan la participación en la consulta". "La verdad es que resulta difícil pensar en unas fechas peores para que la gente participe", se lee en la reclamación al Ayuntamiento. 

"Es una trampa", ha explicado a la CADENA SER Mikel García Zurbano director técnico de la Federación Alavesa de Atletismo y que ha presentado una reclamación de ampliación de plazo ante el Ayuntamiento como presidente del club de atletismo La Blanca. García Zurbano defiende que las fechas vacacionales elegidas por el Ayuntamiento de Vitoria para la consulta pública han impedido que se pueda valorar a fondo el documento del Ayuntamiento. El atletismo alavés es uno de los más preocupados por la ampliación de Mendizorroza. El módulo de atletismo actual desaparecerá aunque el Alavés se ha comprometido a restituirlo. 

El Gobierno municipal defiende la ampliación de Mendizorroza y en la documentación que ha hecho pública en este primer trámite asume los argumentos que ha desplegado el Deportivo Alavés en los últimos meses. El proyecto costará 54 millones de euros: 22 millones correrán a cargo de las arcas públicas del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria. 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?