Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Playas

Els Verds ponen en duda la calidad del agua de Venècia y el Gobierno muestra el informe analítico

El presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, lamenta que los ecologistas duden de la administración local

Desembocadura del Serpis. / Redacción.

Gandia

Els Verds de Gandia piden al Gobierno local que solucione los problemas de contaminación que cada año sufren las playas de Venècia y dels Marenys de Rafalcaïd.

El portavoz de la formación ecologista, Joan Francesc Peris, aunque ha manifestado que“es una buena noticia” que finalmente se hayan abierto al baño estas playas, después de los análisis de la Dirección General del Agua, mantiene sus dudas sobre la situación real de la playa de Venecia, dado que“esta playa no figura en el censo de zonas de baño 2019 de la provincia de Valencia, ni tampoco en años anteriores”. Peris también pone de relieve que el resultado del análisis de Venècia tampoco se han hecho públicos.

Joan Francesc Peris ha afirmado que “seria muy grave mantener todos los servicios que dan apariencia de normalidad en una zona que incumple, sistemáticamente, la legislación de Calidad de aguas de Baño”.

Pues bien, desde el Gobierno municipal, ya hay respuesta a Els Verds. El presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, ha hecho llegar a esta redacción el informe que fue emitido por Laboratorios Tecnológicos de Levante y remitido a la Conselleria con las muestras analíticas realizadas en Venècia el pasado 16 de agosto.

Informe de la última analítica del agua de la playa de Venecia de Gandia. / Redacción

Dice Picornell que a Els Verds “les gusta mucho lanzar la piedra y esconder la mano”, al tiempo que lamenta que duden de la administración local en un asunto tan delicado como este. Picornell asegura que “si el Ejecutivo tuviera constancia de que las personas corren algún peligro, no dudarían en izar la bandera roja y prohibir el baño”.

Miguel Ángel Picornell, concejal Servicios Básicos de Gandia

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566385602_824719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este contexto, el responsable medioambiental de Els Verds de Gandia, Miguel Rodilla, ha destacado que desde hace 12 años se producen dos fenómenos concretos en el mes de agosto: por una parte el cierre al baño de las playas dels Marenys y Venècia, y por otra parte la mortandad de gran cantidad de peces en la zona de la desembocadura del riu Serpis.

Según Rodilla es posible eliminar ambos problemas con las mejoras técnicas pertinentes, y por ello insta a los grupos políticos con representación municipal de Gandia“a resolver el problema de los vertidos al medio marino”.

Aunque lo hemos intentado, ni hemos podido localizar a Joan Francesc Peris, ni a Miguel Rodilla en esta jornada de miércoles 21 de agosto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00