Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Pime Formentera califica de "irregular" la temporada turística

El presidente de la patronal dice que la isla no puede competir en precios con otros destinos

Los pequeños y medianos empresarios de Formentera califican de "irregular" la temporada turística y señalan al comercio como el sector que más está notando una caída de ingresos. El presidente de la PIME, Josep Mayans, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' confía en que las cosas puedan mejorar en los meses finales de la campaña.

La patronal hizo pública una encuesta del inicio de temporada tras una consulta con los asociados. En mayo, bajó un 28% la recaudación en los comercios y un 22% en restauración. Mayans afirma que esperarán a octubre para hacer el balance definitivo, pero reconoce que en julio y agosto se está vivienda una campaña "irregular" y que algunas zonas de la isla lo pasan peor que otras. 

Por esa razón, asume que "si las cifras no son espectaculares en septiembre y buenas en octubre, los ingresos serán inferiores a los de 2018".

A pesar de la caída en la llegada de turistas, Mayans afirma que Formentera "tiene que vender el producto que está vendiendo". Asume que los precios son más altos que en otros destinos, pero señala que la Pitiusa menor lo tiene "muy difícil" para rebajar tarifas.

Asegura que el sector empresarial "se tiene que hacer valer para que el destino sea el que es y el precio lo justifique". Por eso afirma que es fundamental encontrar "el punto de equilibrio entre la calidad del servicio y la tarifa que se cobra, y esto viene condicionado también por las obras de modernización de los establecimientos". En cualquier caso destaca que "cada empresario actuará como considere más adecuado en función de los resultados obtenidos".

Por otra parte, el presidente de la PIME destaca que otra lacra que sufren es la del intrusismo que no para de aumentar. Este verano la patronal colabora con el Consell Insular en una campaña contra la venta ambulante.

Otro frente este verano ha sido la falta de personal en muchos negocios. Mayans asegura que "no todas las empresas han podido completar sus plantillas". Destaca que cada vez hay más trabajadores que prefieren quedarse en la península por los problemas para encontrar una vivienda por los precios de un alquiler en la isla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?