Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento presenta ante la autoridad laboral el ERTE de Onda Jaén

Los responsables municipales argumentan una causa de fuerza mayor para una suspensión de 41 contratos que tendría una duración de seis meses

Instalaciones de Onda Jaén con los bomberos todavía trabajando en el fuego. /

El Ayuntamiento de Jaén ya ha presentado ante la autoridad laboral correspondiente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del que se podrían ver afectados los 41 trabajadores de Onda Jaén, la radio televisión pública local de la capital, tras el incendio que sufrieron sus instalaciones el pasado 6 de agosto. Así se lo ha hecho saber a los representantes de los trabajadores municipales mediante un escrito que este miércoles se ha registrado en el propio Consistorio y que se ha remitido al Presidente del Comité de Empresa.

En este documento se expone literalmente lo que se ha propuesto a la autoridad laboral: "Con motivo de los hechos acaecidos el pasado 6 de agosto de 2019 en el que se produjo un incendio en las instalaciones de Onda Jaén que imposibilita la prestación de los servicios por parte de los trabajadores adscritos a ese Centro de Trabajo, es por lo que se solicita la suspensión temporal de los contratos por causa de Fuerza Mayor".

El Ayuntamiento propone la suspensión para el contrato de los 41 trabajadores desde el 6 de agosto de 2019 al 5 de febrero de 2020 y añade que las medidas responden a la necesidad de evitar que se pueda poner en riesgo la integridad física de los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo Onda Jaén. Además, también añade el escrito "a la imposibilidad de reubicar al personal en función de la categoría profesional que ostentan que se encuadra dentro de un ámbito específico y que de ninguna otra manera podrían desarrollar en otro lugar al no poder contar con los equipos y medios necesarios, tal y como se desprende del informe emitido por el Servicio de Prevención de Incendios".

Entre los efectos de las medidas propuestas, el Ayuntamiento señala que "el establecimiento de un periodo aproximado de tiempo de 6 meses para la suspensión de los contratos de trabajo responde a la necesidad surgida a consecuencia del siniestro ocurrido en el centro de trabajo Onda Jaén que conllevará, una vez finalizada la correspondiente investigación, un estudio y valoración de los daños producidos".

Comunicado del Ayuntamiento

Además de a la información a la que ha tenido acceso Radio Jaén, el Ayuntamiento ha informado a través de un comunicado de prensa de la presentación ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía de esta propuesta de expediente de regulación temporal de empleo por seis meses para los 41 trabajadores de la radiotelevisión municipal Onda Jaén.

El Consistorio señala que pese a las dificultades jurídicas de esta vía se ha optado por ella por ser la menos gravosa para los intereses de los trabajadores, "habida cuenta de las dificultades que planteaban otras opciones y más en un corto espacio de tiempo". Añade el Ayuntamiento que por ejemplo sería el caso de la reanudación de la actividad en instalaciones privadas o en las propias de la radiotelevisión, ya que en esta última opción el edificio se encuentra en el marco de una investigación judicial hasta que se determinen las causas que rodean el incendio, que se consideró por parte de la Policía Científica como provocado.

El comunicado añade que desde el equipo de Gobierno se deja clara con la solicitud de este expediente "la voluntad de garantizar los derechos de unos trabajadores que por una circunstancia tan compleja e inesperada han quedado en una situación excepcional, siempre en el marco del respeto a los intereses generales de la ciudad y de la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento de Jaén". Culmina añadiendo que la mejor forma de conseguir que estos empleados recuperen cuanto antes su normalidad laboral pasa especialmente por esta fórmula, por la que el Ayuntamiento ha trabajado a pesar de ser consciente de su complejidad jurídica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?